LA CRISIS DE P. S. V.

El juez de la suspensión de pagos califica el auto de irreflexivo

Enrech dice que la fianza lleva a la extinción de PSV, por lo que se inhibe en el proceso

El juez José Antonio Enrech Salazar replicó ayer al auto dictado el lunes por el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, con otro auto en el que se inhibe en el proceso de suspensión de pagos que tutela tras criticar la decisión de su colega de la Audiencia Nacional. Para Enrech, es "inadecuado" considerar a PSV responsable civil subsidiario de los cuatro inculpados en el caso PSV. El embargo, según opinión plasmada en el auto, llevará a la cooperativa "a su extinción". Por ello, decidió "suspender por prejudicialidad penal" el proceso de suspensión de pagos sobre PSV-IGS que trami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez José Antonio Enrech Salazar replicó ayer al auto dictado el lunes por el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, con otro auto en el que se inhibe en el proceso de suspensión de pagos que tutela tras criticar la decisión de su colega de la Audiencia Nacional. Para Enrech, es "inadecuado" considerar a PSV responsable civil subsidiario de los cuatro inculpados en el caso PSV. El embargo, según opinión plasmada en el auto, llevará a la cooperativa "a su extinción". Por ello, decidió "suspender por prejudicialidad penal" el proceso de suspensión de pagos sobre PSV-IGS que tramitaba su juzgado y cesar la intervención judicial de la cooperativa.El auto que dictó ayer Enrech Salazar, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, expone en nueve fundamentos jurídicos la actual situación de PSV y la inconveniencia de la decisión de Mortiras. "La situación era enormemente positiva y esperanzadora", asegura en el cuarto punto, porque "estaba muy avanzado el proceso de segregaciones" y ya había condiciones que permitían "soñár, ensoñar más bien, con la realidad de unas viviendas".

Más información

Este esperanzador proceso se ve bruscamente interrumpido por una resolución súbita, quizá poco meditada e inesperada", dice sobre el auto de Moreiras. Critica la responsabilidad subsidiaria, de PSV, porque "es una cooperativa" que no puede "desligarse" de los socios que la integran. "Los cooperativistas que amparan con sus personas las acciones penales ejercitadas, si las usan contra la cooperativa están tirando piedras contra, su propio tejado".

El juez de la suspensión pide que se contabilicen las personas que amparan las querellas y se pongan en relación con las afectadas. Estas últimas, según las conclusiones de Enrech, al soportar la responsabilidad subsidiaria de los 65.000 millones de fianza verán corno se. extingue la cooperativa. "Su actuación a corto plazo [la de Moreiras] llevará a la cooperativa a su consumación, su extinción y a la pérdida de todo su patrimonio que no dará ni para hacer efectivos los gastos de tan costosos procesos".

La tesis final del auto es que para el juez Enrech el procedimiento penal prevalece sobre el civil que estaba bajo su vigilancia. Esta es la razón última por la que suspende la suspensión de pagos. Además, anula la intervención judicial de la cooperativa porque considera que, si sigue adelante el proceso de embargo, no quedará nada en PSV que tutelar.

Archivado En