El Papa nombra cardenal al arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles

El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, uno de los exponentes del ala conservadora del episcopado, es el único español entre los nuevos 30 cardenales cuyo nombramiento anunció ayer en Roma el Papa Juan Pablo II. La lista, está compuesta por obispos y sacerdotes de 24 países, lo que indica una voluntad de universalizar el Colegio Cardenalicio, hasta hace poco integrado en su gran mayoría por italianos y europeos.Con Ricard Maria Carles, nacido en Valencia en 1926, los cardenales españoles pasan a ser siete. Dos de ellosestán en el Vaticano: Eduardo Martínez Somalo y Antonio Javierre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, uno de los exponentes del ala conservadora del episcopado, es el único español entre los nuevos 30 cardenales cuyo nombramiento anunció ayer en Roma el Papa Juan Pablo II. La lista, está compuesta por obispos y sacerdotes de 24 países, lo que indica una voluntad de universalizar el Colegio Cardenalicio, hasta hace poco integrado en su gran mayoría por italianos y europeos.Con Ricard Maria Carles, nacido en Valencia en 1926, los cardenales españoles pasan a ser siete. Dos de ellosestán en el Vaticano: Eduardo Martínez Somalo y Antonio Javierre; dos son arzobispos eméritos de Madrid y uno de Barcelona: Vicente Enrique Tarancón, Angel Suquía y Narcís Jubany, respectivamente; el otro es el primado de España, el arzobispo de Toledo, Marcelo González, que cuenta 76 años.

El nuevo cardenal español manifestó ayer su agradecimiento y satisfacción por el nombramiento. "Lo agradezco por mi y por la diócesis de Barcelona; por los creyentes de Cataluña y de todos los pueblos de España. Y lo interpreto como una invitación a seguir sirviendo a la iglesia y al Santo Padre", declaró.

La noticia del nombramiento le fue comunicada el viernes por la tarde desde Roma, explicó Carles, aunque el Papa Wojtila no dio a conocer la lista de nuevos cardenales hasta el mediodía de ayer. En los últimos días habían circulado en los medios de comuncicación eclesiásticos rumores sobre nombramientos para la más alta jerarquía eclesiástica, explicó Carles. Entre los rumores figuraba el que incluía también el nombre del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como posible nuevo cardenal.

El nombramiento como cardenal de Carles le puede abrir las puertas en el futuro a la primatura de España, con sede en Toledo. Desde 1715, y de forma ininterrumpida, el primado ha sido siempre un cardenal. Marcelo González, el actual titular está próximo a la jubilación y no es previsible que el Papa nombre nuevos cardenales en los próximos tres o cuatro años, por lo que Carles se constituye como el relevo natural de González.

Universalidad

Entre los nuevos cardenales hay seis latinoamericanos, uno de los cuales es el arzobispo de La Habana (Cuba); tres son norteamericanos: los arzobispos de Detroit, Baltimore (EE UU) y Montreal (Canadá); hay tres asiáticos, los arzobispos de Tokio (Japón), Hanoi (Vietnam) y Semarang (Indonesia); dos africanos, el arzobispo de Kampala (Uganda) y el de Tananarive (Madagascar); y el patriarca maronita de Antioquía (Líbano).Entre los europeos hay, además del español, un sacerdote albanés; un teólogo francés y otro alemán, Yves Congar y Alois Grillmeier, respectivamente; los arzobispos de Minsk (Bielorrusia), Sarajevo (Bosnia) y Praga (República Checa). Los demás son cuatro italianos, un escocés, un belga, un francés y un suizo.

Archivado En