La Unión Europea estudia hoy en Bruselas ofrecer a México un tratado de libre comercio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán hoy lunes en Bruselas como estrechar relaciones con México y, probablemente, le ofrecerán dentro de unas semanas empezar a negociar un tratado de libre comercio, según indican fuentes diplomáticas.Para los Doce se trata, según un documento elaborado por la Comisión Europea, de evitar que sus relaciones económicas con México resulten "frenadas o erosionadas- por la existencia del Tratado de Libre Comercio (TLC)" que este país mantiene desde enero con EE UU y Canadá. Si no se acomete esta tarea se corre además el riesgo de q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán hoy lunes en Bruselas como estrechar relaciones con México y, probablemente, le ofrecerán dentro de unas semanas empezar a negociar un tratado de libre comercio, según indican fuentes diplomáticas.Para los Doce se trata, según un documento elaborado por la Comisión Europea, de evitar que sus relaciones económicas con México resulten "frenadas o erosionadas- por la existencia del Tratado de Libre Comercio (TLC)" que este país mantiene desde enero con EE UU y Canadá. Si no se acomete esta tarea se corre además el riesgo de que Europa pierda influencia en las organizaciones económicas multilaterales. El vicepresidente de la Comisión, el español Manuel Marín, anunció el 19 de octubre su intención de proponer la creación de una asociación de libre comercio con los socios mediterráneos, Israel y países árabes, de la UE y con los Estados latinoamericanos que integran Mercosur. No mencionó México porque sus ideas al respecto están algo menos perfiladas. Marín ha remitido al Consejo de Ministros de la UE un documento que baraja cinco opciones sobre como estrechar relaciones comerciales. La primera consiste en reforzar la cooperación sin retocar el actual tratado. La segunda prevé echar mano de la claúsula del tratado para mejorarlo. Ambas, reconoce, se sitúan por debajo de las expectativas del Gobierno mexicano.

La tercera elección es un acuerdo de libre comercio que excluiría los servicios, la agricultura y algunos otros sectores.

"Al ser menos ambicioso que el TLC", señala el documento Marín, "no impediría a EE UU seguir beneficiándose de una ventaja comparativa en todas las materias no cubiertas" por el tratado. De ahí que Marín dé la impresión de que favorece la cuarta opción que consiste en un acuerdo de libre comercio sin restricciones que, recalca, "es el que corresponde mejor a los deseos mexicanos".La quinta opción que se ofrece consiste en negociar el acuerdo de libre comercio no sólo con México sino con Venezuela y Colombia.

Archivado En