Enagas entrará en el capital de dos sociedades que explotarán el gasoducto en Portugal

La empresa pública española Enagas participará en el capital de la sociedad formada para explotar el tramo Braga-Tuy de la red de gasoductos que transportará el gas desde Argelia lugar de su extracción, hasta el sur de Francia. Enagás participará con el 49% del capital de dicha sociedad, en la que será mayoritaria la sociedad portuguesa Transgas. Además, Enagás participará también en la sociedad explotadora del Campo Maior-Setúbal-Leiria con un 30% del capital.Estas sociedades y otras que se constituirán tienen como objetivo gestionar cada tramo de gasoducto: definir la adjudicación de las obr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública española Enagas participará en el capital de la sociedad formada para explotar el tramo Braga-Tuy de la red de gasoductos que transportará el gas desde Argelia lugar de su extracción, hasta el sur de Francia. Enagás participará con el 49% del capital de dicha sociedad, en la que será mayoritaria la sociedad portuguesa Transgas. Además, Enagás participará también en la sociedad explotadora del Campo Maior-Setúbal-Leiria con un 30% del capital.Estas sociedades y otras que se constituirán tienen como objetivo gestionar cada tramo de gasoducto: definir la adjudicación de las obras, coadyuvar en la financiación, si es necesario y conectar con las sociedades de distribución.

Está previsto que Enagás disponga del 90% de la reserva de: la capacidad de transporte en el tramo Braga-Tuy y el 10% de la reserva de la capacidad de transporte en el tramo Campo Maior-Setúbal-Leiria. La razón de que la empresa española disponga de una capacidad de decisión elevada en el tramo Braga-Tuy es que precisamente a través de este tramo se procederá a la gasificación de Galicia.

Todos estos extremos fueron difundidos por el presidente de Transgas, Elias Da Costa, quien aseguró que, en contra de los previsto ¡nicialmente, Enagás no entrará directamente en Transgas. La compañía portuguesa realizó ayer una reunión para decidir el aumento de su capital social desde 5.000 millones de escudos a 12.500 millones (unos 10.000 millones de pesetas).

Las obras serán financiadas con fondos estructurales y fondos interregionales.

Obras en Marruecos

Por el otro extremo del gasoducto, la obra se completa con celeridad. El pasado jueves se firmaron los contratos de construcción del tramo terrestre en Marruecos del gasoducto. El contrato, de 180 millones de dólares, fue dividido en dos subtramos. La construcción del primero fue adjudicado al consorcio Daipsa (formado por Dragados y Construcciones y Auxini) y la empresa francesa Entrepose; el segundo subtramo se adjudicó al consorcio formado por FCC y la empresa alemana Mannesman. El tramo total es de 535 kilómetros.El gasoducto Magreb-Europa permitirá transportar 6.000 millones de metros cúbicos de. gas natural argelino por canalización a principios de 1996. Conectará los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel con la red española de gasoductos a la altura de Córdoba después de recorrer 1.370 kilómetros.

Archivado En