Saavedra da marcha atrás y dice que la reforma de los gobernadores civiles es una "reflexión personal"

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, declaró ayer en Las Palmas de Gran Canaria que el proyecto para la reforma de los gobernadores civiles es "una reflexión personal". Saavedra admitió que el Gobierno no ha sido. consultado, y circunscribió el alcance de este proyecto al ámbito de trabajo de 66mi ministerio". Las ideas sobre la reforma de la figura de los gobernadores civiles expuestas por el ministro para las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados provocaron una inmediata desautorización por paste de los titulares de Interior, Juan Alberto Bel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, declaró ayer en Las Palmas de Gran Canaria que el proyecto para la reforma de los gobernadores civiles es "una reflexión personal". Saavedra admitió que el Gobierno no ha sido. consultado, y circunscribió el alcance de este proyecto al ámbito de trabajo de 66mi ministerio". Las ideas sobre la reforma de la figura de los gobernadores civiles expuestas por el ministro para las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados provocaron una inmediata desautorización por paste de los titulares de Interior, Juan Alberto Belloch, y de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este último advirtió que el Gobierno no había tratado, este asunto. Y Juan Alberto Belloch señaló que precisamente el Gobierno lo que quería era reforzar el papel de los gobernadores, por lo que, a su juicio, no se podía afirmar que se pretendiera eliminar el perfil político de estos cargos, como había dicho Saavedra.El titular de Administraciones Públicas, por su parte, se reafirmó en su propuesta de "reconvertir" la figura del gobernador civil para sustituirlo por un gestor o un funcionario. "Yo lo único que quiero es redefinir las funciones de los gobernadores civiles, el nombre me es indiferente, y apuesto personalmente por que sea un gestor, un funcionario", señaló el titular de Administraciones Públicas en declaraciones recogidas ayer en el periódico La Provincia.

Saavedra aclaró que su proyecto es todavía "una línea de trabajo de mi ministerio, que áun no está concluida". La polémica iniciativa, que se incluye en el estudio de las administraciones periféricas dentro del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General, no ha sido ni siquiera aún expuesta al ministro de, Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, competente en la materia.

"Una vez que concluya el estudio del proyecto de ley, consultaremos con el ministro Belloch que algo tendrá que decir, y a partir de ahí llevaremos una posición conjunta al Gobierno", indicó Saavedra. Éste no descarta la posibilidad de reforzar los cometidos de los funcionarios que ocupen el lugar de los gobernadores, pero "lo que es distinto es definir la persona que va a verse reforzada y qué papel desempeñará, si va a depender del delegado del Gobierno o va a seguir como hasta ahora".

En la actualidad aún hay "muchos interrogantes", admitió el titular de Administraciones. Públicas, "y eso es lo que estamos trabajando en el ministerio. Cuando concluyamos los estudios, lo pasaremos a nivel de Gobierno".

Jerónimo Saavedra, en declaraciones a Servimedia, rechazó que sus propuestas sobre los gobernadores civiles, "fueran electoralistas" ni que con ellas pretendiera contentar a CiU y PNV. Para el ministro Saavedra la posible coincidencia en este sentido de ambas formaciones con SUS ideas se debe, fundamentalmente, a que se trata de "una propuesta sensata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negó que la respuesta a su proyecto desde otros miembros del Gobierno tuviera que ver con una polémica de partido y afirmó que "en el PSOE nunca se ha hablado de este tema". En con testación al presidente del PC, José María Aznar, Saavedra argumentó que "no es frivolidad que un ministro explique ante una comisión del Congreso de los Diputados la gestión de su departamento".

También contestó a las críticas de Coalición Canaria que, por boca del senador Oswaldo Brito, había señalado que ante "una desautorización tan contundente" como la sufrida por Saavedra a través de sus compañeros de Gabinete, debía dimitir. El ministro de Administraciones Públicas calificó estas críticas de "sucursalistas". Sin embargo, el senador canario admitió que comparte la filosofía del ministro sobre los Gobernadores civiles, ya que se trata de "una figura innecesaria".

Izquierda Unida, en declaraciones de su diputada Rosa Aguilar, también ha pedido la dimisión del ministro.

Archivado En