Major mantendrá las tropas británicas en el Uster

El primer ministro británico, John Major, vendió ayer más de lo mismo, la "estabilidad" del viejo camino conservador frente a los "cantos de sirena" del cambio auspiciado por los laboristas, en su discurso de clausura del 111º Congreso tory, celebrado en la localidad inglesa de Bournemouth. Los que esperaban un discurso vibrante -no muchos-, repleto de alusiones a Europa y de respuestas a la nueva situación creada en Irlanda del Norte, vieron frustradas sus esperanzas. En un estilo desprovisto de emoción, John Major pidió calma a los que le urgen -en clara alusión al primer ministro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, vendió ayer más de lo mismo, la "estabilidad" del viejo camino conservador frente a los "cantos de sirena" del cambio auspiciado por los laboristas, en su discurso de clausura del 111º Congreso tory, celebrado en la localidad inglesa de Bournemouth. Los que esperaban un discurso vibrante -no muchos-, repleto de alusiones a Europa y de respuestas a la nueva situación creada en Irlanda del Norte, vieron frustradas sus esperanzas. En un estilo desprovisto de emoción, John Major pidió calma a los que le urgen -en clara alusión al primer ministro irlandés Albert Reynolds- a que tome decisiones en torno a las conversaciones de paz en el Ulster. Y no sólo eso, en una nueva muestra de cautela aseguró que las tropas británicas seguirán patrullando calles y carreteras en Irlanda del Norte, mientras sea necesario".

El primer ministro evitó desanimar al ala derecha -tan potente- de su partido, y apenas aludió, a una línea moderada en la aproximación del Reino Unido a Europa.

Nada nuevo dijo en torno al candente tema del Ulster. Frente a la urgencia con que su homólogo irlandés, Albert Reynolds le pedía el jueves una respuesta a la doble tregua de los terroristas, Major opuso la calma. "La responsabilidad sobre Irlanda del Norte la tiene el Gobierno británico", dijo, provocando el aplauso del auditorio. La prensa británica, sin embargo, era unánime ayer en la certeza de que el Gobierno británico dialogará con el Sinn Fein antes de Navidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En