Hallados 200 millones de pesetas en la fábrica de bombas de ETA en Francia

La policía francesa descubrió ayer 200 millones de pesetas en el laboratorio de explosivos de ETA desmantelado el pasado 14 de septiembre en la localidad francesa de Mouguerre, próxima a Bayona. El dimero en billetes de 5.000 pesetas, estaba en un bidón de los que los activistas empleaban para guardar explosivos y otras sustancias químicas. La policía cree que el dinero puede ser parte del rescate satisfecho el año pasado por la liberación del ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora. Con 200 millones, ETA podría mantenerse durante dos meses, según cálculos policiales. También se halló un m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa descubrió ayer 200 millones de pesetas en el laboratorio de explosivos de ETA desmantelado el pasado 14 de septiembre en la localidad francesa de Mouguerre, próxima a Bayona. El dimero en billetes de 5.000 pesetas, estaba en un bidón de los que los activistas empleaban para guardar explosivos y otras sustancias químicas. La policía cree que el dinero puede ser parte del rescate satisfecho el año pasado por la liberación del ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora. Con 200 millones, ETA podría mantenerse durante dos meses, según cálculos policiales. También se halló un manual de acromodelismo que podría servir para fabricar un avión cargado de explosivos.

El chalé donde ETA tenía instalada una de sus fábricas de explosivos fue reabierto el pasado lunes por orden de la juez Laurence LeVert. Durante el registro, los especialistas franceses procedieron a destapar un bidón en el que pensaban que encontrarían explosivos, pero su sorpresa fue descubrir un montón de billetes de 5.000 pesetas. Según cálculos provisionales, en el recipiente había unos 200 millones, cantidad con la que ETA puede mantener su infraestructura durante un par de meses.Fuentes de la lucha antiterrorista española sospechan que el dinero es parte del rescate pagado el. año pasado por la liberación del industrial Julio Iglesias, aunque tal. posibilidad debe ser confirmada con el cotejo de la numeración de los billetes, informa José Luis Barbería. También es probable que dicha suma proceda del cobro del denominado impuesto revolucionario.

Además del dinero, la policía se incautó en el taller clandestino de unos 250 kilos de amerital, 90 kilos de tolueno y numerosas garrafas de ácido nítrico y ácido sulfúrico. Todos estos productos son utilizados para la fabricación de artefactos explosivos.

Manual de aeromodelismo

En el taller se encontró también un ordenador Toshiba, una agenda electrónica Casio, propaganda y escritos de tipo político, un manual de fabricación de bombas y un manual de aeromodelismo. Este último induce a sospechar a varios expertos anti-ETA que la organización terrorista podría estar planeando un atentado mediante la utilización de un pequeño avión cargado con explosivos.

En el chalé donde se ha descubierto ahora parte de la tesorería fueron detenidos, el 14 de septiembre pasados los presuntos activistas José Martín López Castañares y Kepa Múgika Garmendía, hermano del dirigente Pakito o Artapalo, actualmente encarcelado. El hecho de que allí estuviera Múgika Garmendia permite pensar a la policía que son ciertas las noticias que indicaban que el propio Pakito era quien controlaba las finanzas de la organización y que "sólo se fiaba de su hermano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El chalé fue clausurado pocos días después de su descubrimiento, hace un mes, por orden de la juez Laurence LeVert, en espera de que un equipo de artificieros realizara una inspección más detenida.

La pista que condujo a la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) a la localización de la fábrica de explosivos etarra la proporcionó la documentación encontrada meses atrás en París en poder del activista Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, considerado por los investigadores como uno de los responsables del cobro del denominado impuesto revolucionario. Por eso, fuentes policiales sospechan que el dinero decomisado puede proceder de esta vía de financiación de la organización.

Agentes antiterroristas españoles resaltan que el descubrimiento del taller de Mouguerre ha supuesto un "golpe muy importante" contra ETA, si bien opinan que esta vivienda no constituye su principal centro de fabricación de explosivos.

Archivado En