Renfe invertirá 10.000 millones en la compra de entre 10 y 12 Intercitys

Renfe sacará próximamente a concurso la compra de entre 10 y 12 electrotrenes (intercity) por Un montante total cercano a los 10.000 millones de pesetas. Fuentes de la compañía pública precisaron que tanto el montante exacto de la compra como el número definitivo de electrotrenes que se adquirirán "se determinarán a la vista de las ofertas que se planteen". De momento, los grandes proveedores ferroviarios (Siemens, Talgo, Alsthom, CAF ... ) ya han empezado a analizar las condiciones del concurso, que tan sólo es la primera parte del Proyecto Intercity 2000. Este progra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Renfe sacará próximamente a concurso la compra de entre 10 y 12 electrotrenes (intercity) por Un montante total cercano a los 10.000 millones de pesetas. Fuentes de la compañía pública precisaron que tanto el montante exacto de la compra como el número definitivo de electrotrenes que se adquirirán "se determinarán a la vista de las ofertas que se planteen". De momento, los grandes proveedores ferroviarios (Siemens, Talgo, Alsthom, CAF ... ) ya han empezado a analizar las condiciones del concurso, que tan sólo es la primera parte del Proyecto Intercity 2000. Este programa contempla la adquisición de hasta un máximo de 24 electrotrenes. La compra de estos intercitys pone de manifiesto el nuevo planteamiento que tiene Renfe en el servicio de largo recorrido. El esquema es potenciar los trayectos diurnos, en detrimento de los nocturnos.

Por otra parte, la Diputación General de Aragón y Renfe firmaron ayer un acuerdo por el que la institución aragonesa se compromete a cubrir el déficit que generan varios servicios ferroviarios. Entre las líneas que contarán con financiación autonómica se encuentra el tren Transaragonés, que une las tres capitales aragonesas.

La Diputación cubrirá el 57% del déficit generado durante el primer año de vigencia del convenio, es decir, unos 169,3 milones. El segundo año abonará 237,6 millones (el 80% del déficit). Durante el tercer ejercicio, la subvención será de 297 millones, lo que representa el 100% del déficit. Este acuerdo responde, a la idea de la compañía ferroviaria de proponer a las comunidades que participen en el mantenimiento de las líneas deficitarias.

Archivado En