CC OO pide la dimisión de Mercé Sala y de seis directivos de Renfe

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) solicitó ayer públicamente "la dimisión inmediata de Mercé Sala", presidenta de Renfe, y otros seis directivos de la empresa. La razón es que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por CC OO contra Mercé Sala y los seis directivos mencionados. La querella está motivada, según fuentes del sindicato, "por los descuentos en las nóminas que, de forma indiscriminada y generalizada, se realizó a los afiliados de CC OO con motivo de los paros efectuados en los meses de abril, mayo y junio de este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) solicitó ayer públicamente "la dimisión inmediata de Mercé Sala", presidenta de Renfe, y otros seis directivos de la empresa. La razón es que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por CC OO contra Mercé Sala y los seis directivos mencionados. La querella está motivada, según fuentes del sindicato, "por los descuentos en las nóminas que, de forma indiscriminada y generalizada, se realizó a los afiliados de CC OO con motivo de los paros efectuados en los meses de abril, mayo y junio de este año". Comisiones plantea en la querella acusaciones de apropiación indebida, coacción y supuestos delitos contra la libertad de trabajo y contra el ejercicio legítimo de derecho a la huelga.

La relación de directivos de Renfe afectados por la querella es la siguiente: Mercé Sala, presidenta; Juan Fernández, director general de Organización y Recursos Humanos; Victor Esquinas, director de Relaciones Sindicales, Mariano Garrido, director de Relaciones Laborales; José Núñez, director de Planificación y Control de Recursos Humanos; José María Lasala, director general de Finanzas y Gonzalo Madrid, director general de Desarrollo.

CC OO dice que, además de esta actuación en el ámbito penal, "se instaron acciones paralelas en la jurisdicción social que ya han dado lugar a dos sentencias favorables en el juzgado de lo social número 11 y en el número 28 en las que se declara que Renfe ha lesionado los derechos de libertad sindical y de intimidad personal y la condena al abono de 100.000 pesetas en cada una de ellas".

Archivado En