ELECCIONES VASCAS

Ardanza defiende el mayor autogobierno y el derecho a pedir la independencia

José Antonio Ardanza, lehendakari y candidato peneuvista a la reelección, reivindicó ayer el derecho de los nacionalistas vascos a apelar a la "autodeterminación, a la independencia o a todo lo contrario" sin que se desaten de inmediato "guerras verbales". Ardanza recordó en la presentación del programa electoral del PNV que todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea defienden la reivindicación de cualquier idea política dentro de los cauces democráticos. El candidato nacionalista exigió de nuevo el cumplimiento del Estatuto para lograr el "máximo de autogobierno" en la "construcción nacional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Ardanza, lehendakari y candidato peneuvista a la reelección, reivindicó ayer el derecho de los nacionalistas vascos a apelar a la "autodeterminación, a la independencia o a todo lo contrario" sin que se desaten de inmediato "guerras verbales". Ardanza recordó en la presentación del programa electoral del PNV que todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea defienden la reivindicación de cualquier idea política dentro de los cauces democráticos. El candidato nacionalista exigió de nuevo el cumplimiento del Estatuto para lograr el "máximo de autogobierno" en la "construcción nacional de este país".

Más información

El País Vasco asumirá en breve las transferencias de política agroalimentaria y defensa contra fraudes y la de archivos de titularidad estatal, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Joseba Zubia. El acuerdo con la Administración está "muy avanzado, a falta de unos flecos y una última reunión", indicó Zubia. La valoración de la primera transferencia unos 50 millones ya está cerrada, según el consejero.La Administración vasca negocia también el traspaso del transporte mecánico por carretera y la competencia de hidrocarburos, indicó Zubia a EL PAÍS.

Ayer, el candidato del PNV a la presidencia reiteró que una de las cuatro patas del programa de su partido es la culminación del desarrollo estatutario (aún faltan por transferir 46 materias) y definir la presencia de Euskadi en la construcción de Europa. En ese contexto di pedir lealtad al Estatuto de Gernika y al Pacto de Ajuria Enea, Ardanza pidió que nadie se rasgue sus vestiduras porque cada cual haga su reivindicación política" y defendiopara Euskadi "el máximo de autogobierno".

El PNV propone en su programa otras tres cuestiones básicas: abordar la competitividad y la formación para generar empleo, desarrollar una política de solidaridad para lograr cohesión social y apostar por el diálogo y la distensión en favor de la paz. En este último punto, al que sólo se dedica una página del programa, el PNV habla de "dar un nuevo y definitivo impulso a la estrategia de paz", actualizando el Pacto de Ajuria Enea.

Mientras, el candidato socialista a la presidencia vasca, Ramón Jáuregui, indicó en una rueda de prensa que no le preocupan las últimas y polémicas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sino el 11 alarmante" silencio de Ardanza al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En