Un 'lobby' contra el exceso de leyes

Anunciantes, agencias y medios se agrupan en una sola organización

"No debe haber ninguna ley específica sobre la publicidad; este sector tiene que aprender a autorregularse". Lo acaba de decir Luis Bassat, presidente de la sección española de la IAA (International, Advertising Association -Asociación Internacional de Publicidad-), al presentar públicamente esta organización. Bassat ha intervenido junto con otros empresarios del sector en la refundación de este grupo de presión.La crítica a las legislaciones en proyecto parece ser una de las principales máximas que animan a la IAA, la mayor asociación de ámbito mundial que agrupa a anunciantes, agencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No debe haber ninguna ley específica sobre la publicidad; este sector tiene que aprender a autorregularse". Lo acaba de decir Luis Bassat, presidente de la sección española de la IAA (International, Advertising Association -Asociación Internacional de Publicidad-), al presentar públicamente esta organización. Bassat ha intervenido junto con otros empresarios del sector en la refundación de este grupo de presión.La crítica a las legislaciones en proyecto parece ser una de las principales máximas que animan a la IAA, la mayor asociación de ámbito mundial que agrupa a anunciantes, agencias y medios, y que a partir de ahora cuenta al menos con 100 socios españoles que han sido extraídos de las empresas más representativas de estos tres sectores. Prueba de ello es que en el consejo directivo de la IAA figuran, entre otros, responsables de las asociaciones nacionales de anunciantes, de agencias y de medios.

Entre los temas que más preocupan a la IAA está el "abuso" legislativo que se produce, según sus miembros, respecto a la publicidad sobre tabaco y alcohol. "La asociación considera que cualquier producto que se vende legalmente tiene derecho a anunciarse", dice Bassat. "Otra cosa es que el mensaje deba adecuarse al medio y a la audiencia", añade. Se trata de una toma de postura muy clara, en el momento en que el Gobierno, en aplicación de una directiva comunitaria, prepara una ley para limitar al máximo, e incluso prohibir, toda publicidad sobre el alcohol y el tabaco.

Tampoco es nada amigo Bassat del instrumento legislativo con que en Francia han pretendido poner orden en el sector (la llamada ley Sapin). "Esta ley francesa es un atentado contra la libertad de expresión y coarta el derecho a negociar libremente las condiciones económicas entre medios, agencias y anunciantes, que se deben establecer en una situación de libre comercio".

Cuando a Bassat se le pregunta si es preferible carecer de una reglamentación publicitaria y tener en cambio una situación caótica como la española, en la que se han registrado en los últimos años fuertes distorsiones -no se respetan las tarifas, se registra una saturación permanente-, el presidente de la sección española de la IAA señala que es impropio que la Administración intervenga, por ejemplo, en los descuentos que ofrecen los medios a las agencias de publicidad. "Si ese desorden y ese caos es el precio de la libertad, yo lo pagaré siempre. Hemos sufrido muchos años el monopolio de TVE. También en Italia hubo un gran desorden. Al final, el sector se va a reordenar".

Archivado En