Claes afirma que la prioridad de la Alianza Atlántica es estabilizar Europa del Este

ENVIADO ESPECIAL, Los 16 ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos ayer en Nueva York, designaron a su homólogo belga, Willy Claes, socialista, de 55 años, como secretario general de la OTAN en sustitución M alemán Manfred Wörner, que falleció en agosto.

"Lograr la seguridad y la estabilidad de Europa central y del Este es nuestro primer desafío", afirmó Claes en una declaración que distribuyó a la prensa. Dejó entrever que algunos países del Este podrían ser miembros de la Alianza sin que ello signifique marginar a Rusia pero sin otorgarle un derecho de injeren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, Los 16 ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos ayer en Nueva York, designaron a su homólogo belga, Willy Claes, socialista, de 55 años, como secretario general de la OTAN en sustitución M alemán Manfred Wörner, que falleció en agosto.

"Lograr la seguridad y la estabilidad de Europa central y del Este es nuestro primer desafío", afirmó Claes en una declaración que distribuyó a la prensa. Dejó entrever que algunos países del Este podrían ser miembros de la Alianza sin que ello signifique marginar a Rusia pero sin otorgarle un derecho de injerencia en la organización. También estimó oportuno que la OTAN asuma, en el marco de Unprofor (fuerzas de Naciones Unidas en Bosnia), más responsabilidades en Bosnia si la ONU se lo solicita.El consenso en tomo a su candidatura acabó de cuajar a principios de semana tras la retirada de los otros dos aspirantes el cargo, los ex titulares de Asuntos Exteriores de Noruega, Thorvald Stoltenberg, y de Dinamarca, Uffe Ellemann-Jensen. Turquía levantó también sus reservas ante un político que, en alguna ocasión, dejó entrever simpatías por la minoría kurda aunque criticó el uso de la violencia.

Desde un punto de vista español el nombramiento de Claes es tanto más de agradecer que entre los dirigentes políticos de países europeos no ribereños del Mediterráneo, el ministro belga es uno de los más sensibles a los problemas específicos del sur del Viejo Continente, según resaltaron colaboradores del jefe de la diplomacia española, Javier Solana.

"Los amenazas a la seguridad y a la estabilidad del Sur han sido frecuentemente presentados a nuestra atención por nuestros aliados más expuestos", declaró ayer Claes. "Estos riesgos, sin embargo, nos afectan a todos nosotros".

La designación de Claes al frente de la OTAN perjudica, sin embargo, las aspiraciones de un español, el ex ministro de Transportes Enrique Barón, para hacerse cargo este otoño de la secretaría general de la Unión de Europa Occidental (UEO), la única organización exclusivamente europea competente en materia de defensa, que dejará en noviembre el holandés Wim van Eekelen.

Claes y Barón son ambos socialistas y resultará difícil que dos políticos de la misma ideología encabecen sendas organizaciones de defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En