LAS INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS

Un crecimiento amenazado

Estados Unidos llega a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial con datos contradictorios en su panorama económico. En teoría, la situación es buena, con un crecimiento estable cuyo ritmo se ha enfriado lo suficiente como para difuminar los temores de inflación. Pero el abismo de los déficit público y comercial, que presionan al alza los tipos y debilitan al dólar introducen dudas sobre la estabilidad de la recuperación en curso.Para Alan Greenspan, presidente la Reserva Federal, banco central de EEUU, las cosas están claras: "La economía funciona bien, sin ningun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos llega a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial con datos contradictorios en su panorama económico. En teoría, la situación es buena, con un crecimiento estable cuyo ritmo se ha enfriado lo suficiente como para difuminar los temores de inflación. Pero el abismo de los déficit público y comercial, que presionan al alza los tipos y debilitan al dólar introducen dudas sobre la estabilidad de la recuperación en curso.Para Alan Greenspan, presidente la Reserva Federal, banco central de EEUU, las cosas están claras: "La economía funciona bien, sin ninguna duda. Tiene un nivel de crecimiento real básicamente sólido", dijo en su última comparecencia ante el Senado, el pasado jueves. Para Greenspan, lo más tranquilizador es la disminución del "exuberante" crecimiento de finales del 93 y principios del 94. Para dirigentes empresariales y economistas, en cambio, la política de enfriamiento mediante la elevación de los tipos de interés -cinco veces en lo que va de año-, está poniendo en peligro la recuperación y alterando a los mercados financieros. En la última semana, el índice Dow Jones descendió por debajo de los 3.900 puntos, perdiendo lo ganado en agosto.

Más información

Otro de los agujeros negros de la economía norteamericana es el déficit comercial. Los últimos datos indican que se encuentra en su peor momento desde 1987, una situación que debilita al dólar. El próximo día 30 se cumple el plazo del ultimatum que Washington ha dado a Tokio para que abra sus mercados o se atenga a posibles sanciones. La guerra comercial que puede desatarse se recibiría Con alarma en Wall Street y abrirá, en vísperas de la reunión de Madrid, un conflicto entre EEUU y los países asiáticos.

Archivado En