Admitido el recurso contra la ley de asilo en el Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado a finales de agosto por Margarita Retuerto, defensora del Pueblo en funciones, donde planteaba dudas sobre la constitucionalidad de algunos apartados de la ley de Asilo. El alto tribunal procederá a dar traslado, de la demanda al Gobierno y las Cortes para que en un plazo de 15 días presenten las alegaciones que correspondan. La incoación de este procedimiento se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, según fuentes de la oficina del Defensor.La impugnación se refiere a dos cuestiones concretas. Una,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado a finales de agosto por Margarita Retuerto, defensora del Pueblo en funciones, donde planteaba dudas sobre la constitucionalidad de algunos apartados de la ley de Asilo. El alto tribunal procederá a dar traslado, de la demanda al Gobierno y las Cortes para que en un plazo de 15 días presenten las alegaciones que correspondan. La incoación de este procedimiento se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, según fuentes de la oficina del Defensor.La impugnación se refiere a dos cuestiones concretas. Una, el artículo que prevé la retención en la frontera de los demandantes de refugio mientras éste se tramita. Retuerto, previo dictamen de la Junta de Coordinación, estimó que esa retención vulnera el derecho fundamental a la libertad, ya que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en "dependencias adecuadas" sin intervención judicial al menos durante cuatro días.

En la medida que el derecho de asilo forma parte de los derechos y libertades fundamentales, su regulación requiere una ley orgánica, norma que exige el refrendo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos). La ley de Asilo fue tramitada por el Gobierno como una ley ordinaria, que sólo precisa una mayoría simple de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En