El Banco Popular prestará 12.000 millones a Acor para comprar el 30% de Azucarera

El Banco Popular aportará créditos por 12.000 millones de pesetas para la compra por parte de la cooperativa vallisoletana Acor del 30% de las acciones de Sociedad General Azucarera. Este paquete es propiedad del Banco Central Hispano. Según fuentes del Popular, la participación del banco, de acuerdo con esta propuesta, sería del 10%, porcentaje que en un plazo de tres años sería adquirido también por la sociedad cooperativa.Medios cercanos al Popular han señalado que la decisión para participar en esta operacion de compra se ha hecho sin tener un estudio sobre la situación de Azucarera en cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Popular aportará créditos por 12.000 millones de pesetas para la compra por parte de la cooperativa vallisoletana Acor del 30% de las acciones de Sociedad General Azucarera. Este paquete es propiedad del Banco Central Hispano. Según fuentes del Popular, la participación del banco, de acuerdo con esta propuesta, sería del 10%, porcentaje que en un plazo de tres años sería adquirido también por la sociedad cooperativa.Medios cercanos al Popular han señalado que la decisión para participar en esta operacion de compra se ha hecho sin tener un estudio sobre la situación de Azucarera en cuanto el banco con quien contrae compromisos es con la cooperativa que es la que deberá hacer frente a unos intereses que anualmente podrían superar los 1.500 millones. De acuerdo con las mismas fuentes (no ha sido posible conocer la postura de los responsables de la cooperativa), Acor se plantea solicitar una OPA de exclusión teniendo en cuenta las condiciones especiales del sector, posibilidad que se considera muy poco probable toda vez que se trata, además, de una cooperativa que únicamente podría adquirir hasta el 20%.

La decisión de Acor de ir al control de Azucarera ha originado protestas por parte de los remolacheros afiliados a las diferentes asociaciones integradas en la Confederación, especialmente en las zonas sur y centro. Los remolacheros han remitido telegramas de protesta al Ministerio de Agricultura y al propio BCH para que frenen esta operación. Igualmente, en medios de los afiliados a la propia cooperativa Acor hay dudas sobre la bondad de esta operación de endeudamiento y si la misma no puede afectar peligrosamente a su buen funcionamiento.

En medios de la industria y del sector remolachero, hay una corriente de simpatía y de apoyo a Acor como alternativa para hacer un gran grupo azucarero español; pero existe rechazo generalizado hacia la figura de su presidente Fausto Morales como futuro gestor del grupo. Desde medios oficiales ligados a Agricultura que apoya la opción de Acor, se comparte igualmente esta desconfianza y no se oculta, sin embargo, la conveniencia de haber realizado una auditoría externa a la sociedad cooperativa antes de dar este paso.

Archivado En