Dos nuevos directivos de la RAI proceden del grupo de Berlusconi

Dos periodistas de Fininvest, el grupo de comunicación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dirigirán los informativos de dos canales de la RAI, la televisión estatal. El tercer canal, la RAI 3, controlado desde su fundación por la izquierda, seguirá en manos de un periodista de oposición, tras la renovación del ente anunciada ayer.Todos los altos cargos, directores de cadena e informativos de la televisión y la radio estatal de Italia fueron cambiados ayer por el Consejo de Administración designado tras la llegada de Berlusconi al Gobierno. Los nombramientos apenas coinciden con l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos periodistas de Fininvest, el grupo de comunicación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dirigirán los informativos de dos canales de la RAI, la televisión estatal. El tercer canal, la RAI 3, controlado desde su fundación por la izquierda, seguirá en manos de un periodista de oposición, tras la renovación del ente anunciada ayer.Todos los altos cargos, directores de cadena e informativos de la televisión y la radio estatal de Italia fueron cambiados ayer por el Consejo de Administración designado tras la llegada de Berlusconi al Gobierno. Los nombramientos apenas coinciden con los previstos hasta la noche del viernes, cuando la reunión del consejo hubo de ser suspendida, al parecer, porque la Liga Norte quería colocar algún periodista de su entorno en la nueva cúspide televisiva.

Entre los cargos anunciados finalmente, tampoco hay nadie de la Liga ni de Alianza Nacional, el tercer componente de la mayoría de Gobierno, aunque este partido, neofascista, sí tendrá alguna influencia directa en la radio. Brando Giordani, nuevo director de la RAI 1, es un clásico de la televisión estatal, tradicionalmente ligado a la Democracia Cristiana, como Franco Iseppi, director de la RAI 2, más próximo a la izquierda. Sergio Zavoli, director de la RAI 3, acaba de ser expulsado de la dirección de Il Mattino de Napoli, el principal periódico del sur de Italia, porque no gustaba al Gobierno, según la prensa italiana. La presencia junto a Zavoli de Daniela Brancati, nueva directora de informativos de la RAI 3, es lo que configura a esa cadena como de oposición, y representa la principal sorpresa. El director de informativos de la RAI 1 será Carlo Rosella, hasta ahora subdirector de Panorama, la principal revista de Berlusconi; y el de la RAI 2, Clemente Mimun, que era subdirector de Tele 5, la mayor cadena berlusconiana.

Archivado En