Huelga de hambre con kiwis y cebollas

Once presos de ETA internos en Herrera de la Mancha (Ciudad Real) reclamaron provisiones de alimentos el mismo día que comunicaban su propósito de sumarse a la huelga de hambre convocada por la banda, según fuentes penitenciarias.El pasado día 12, el director de la prisión manchega recibió las instancias de los reclusos que secundaban el ayuno voluntario. Simultáneamente, el demandadero del centro, encargado de comprar los productos que solicitan los internos, recibía 11 pedidos del siguiente tenor: "Dos kilos de plátanos, dos kilos de melocotones, dos kilos de kiwis y dos kilos de cebollas", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once presos de ETA internos en Herrera de la Mancha (Ciudad Real) reclamaron provisiones de alimentos el mismo día que comunicaban su propósito de sumarse a la huelga de hambre convocada por la banda, según fuentes penitenciarias.El pasado día 12, el director de la prisión manchega recibió las instancias de los reclusos que secundaban el ayuno voluntario. Simultáneamente, el demandadero del centro, encargado de comprar los productos que solicitan los internos, recibía 11 pedidos del siguiente tenor: "Dos kilos de plátanos, dos kilos de melocotones, dos kilos de kiwis y dos kilos de cebollas", reclamaba uno. "Dos kilos de tomates, dos kilos de cebollas, dos lechugas y dos kilos de zanahorias", pedía otro. En muchos casos, los nombres de los firmantes de ambos escritos coincidían.

Más información

Fuentes penitenciarias se han mostrado sorprendidas del poco cuidado que ponen algunos presos en "guardar las formas". Los controles médicos periódicos muestran que algunos incluso ganan peso, según la misma versión. Los más discretos habrían hecho acopio de alimentos en sus celdas días antes de la huelga.

El sacrificio pedido por ETA a sus presos tampoco es grande. Los internos de 35 prisiones que iniciaron el ayuno el 4 de septiembre cesaron en su actitud el día 12, tomando el relevo sus otros compañeros. Un preso de Valladolid reclamó "tres paquetes de pan de molde integral (grande), un kilo de jamón york, un queso fresco de Burgos y un pastel (brazo de gitano)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En