Acuerdo salarial a tres años para dos millones de funcionarios

La Administración y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, alcanzaron anoche un acuerdo a tres años sobre los salarios de dos millones de funcionarios que hoy deben ratificar los órganos de dirección de las centrales. Ese pacto permitirá que los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo durante el periodo 1995-97 e incluso mejoren su poder de compra si sigue el buen ritmo de crecimiento económico.El pacto, logrado entre el secretario de Estado para, las Administraciones públicas, Constantino Méndez, y los máximos dirigentes de las federaciones de servicios públicos de los tres sindicatos, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, alcanzaron anoche un acuerdo a tres años sobre los salarios de dos millones de funcionarios que hoy deben ratificar los órganos de dirección de las centrales. Ese pacto permitirá que los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo durante el periodo 1995-97 e incluso mejoren su poder de compra si sigue el buen ritmo de crecimiento económico.El pacto, logrado entre el secretario de Estado para, las Administraciones públicas, Constantino Méndez, y los máximos dirigentes de las federaciones de servicios públicos de los tres sindicatos, afecta a dos millones de empleados de la Administración central y local y recoge un aumento salarial igual al IPC previsto para los tres próximos años (el 3,5% para 1995).

Si hay desviación en la inflación real se constituirá un fondo de compensación -claúsula de revisión- que se distribuirá previa negociación con los sindicatos y con garantía individual para todos los funcionarios. Este último punto dificultó el debate de ayer.

Compensación

Además tendrán una compensación por los siete puntos de poder adquisitivo perdidos en 1993 y 1994 si la economía mejora, se crea empleo y se cumplen las previsiones de crecimiento del PIB y de control del déficit previstas en los presupuestos generales de los años que correspondan. Esa compensación ahora no se concreta, pero los sindicatos aseguran que puede alcanzar hasta los siete puntos al final del periodo que abarca el acuerdo.En relación a la oferta de empleo público, se ha retirado el tope puesto inicialmente -cubrir sólo el 50% de las bajas vegetativas- El compromiso logrado ahora contempla cubrir las plazas selectivamente, según las necesidades de las distintas áreas de la Administración.

Al término del encuentro que duró más de diez horas, los dirigentes de los sindicatos afirmaron que se trata de un acuerdo importante porque abre un periodo nuevo de diálogo y acaba con "etapas de imposición". Las' comisiones negociadoras de las tres centrales consideran positivo el pacto y anoche le dieron su aval, aunque hoy tienen que ratificarlo sus órganos directivos. Se trata del primer acuerdo que se *logra en la función pública y en el conjunto de los sectores desde 1990. Está previsto que la firma formal del mismo tenga lugar mañana jueves con la presencia del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra.

A las negociaciones de ayer se incorporó por primera vez la federación de municipios y provincias (FEMP) que ha supuesto que el pacto sea de aplicación para los 300.000 empleados públicos en la administración local.

Archivado En