El ataque de Anguita a Pujol provoca la división en IU

Las críticas de Julio Anguita a Jordi Pujol, por su discurso "franquista" en la víspera de la Diada (fiesta de Cataluña), se volvieron ayer en contra de la propia Izquierda Unida. Aunque el coodinador general de IU se apresuró a precisar que no había acusado de franquista al presidente de Cataluña, sino de haber realizado con su discurso "un acto franquista", sus socios catalanes se le echaron encima por lo que consideran "un grave error". La reacción de Iniciativa per Catalunya provocó, a su vez, una dura contrarréplica del secretario de organización de IU.Anguita aclaró en rueda de prensa qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las críticas de Julio Anguita a Jordi Pujol, por su discurso "franquista" en la víspera de la Diada (fiesta de Cataluña), se volvieron ayer en contra de la propia Izquierda Unida. Aunque el coodinador general de IU se apresuró a precisar que no había acusado de franquista al presidente de Cataluña, sino de haber realizado con su discurso "un acto franquista", sus socios catalanes se le echaron encima por lo que consideran "un grave error". La reacción de Iniciativa per Catalunya provocó, a su vez, una dura contrarréplica del secretario de organización de IU.Anguita aclaró en rueda de prensa que su reproche era por "el acto franquista" que Pujol había cometido al identificar las críticas contra él y CiU con un ataque a Cataluña. Pero "un acto no hace un hábito", matizó. Añadió que su intención era provocar un debate cara a cara con Pujol, para que éste le explique su visión sobre el Estado federal y el papel de las comunidades autónomas en la construcción europea. No obstante, se refirmó en comparar las palabras de Pujol con los llamamientos de Franco a defender España cuando la opinión democrática internacional criticaba su régimen.

Estas explicaciones no evitaron que poco después el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, calificase de "gave error" las declaraciones de Anguita del domingo. "Con estas críticas se dispara muy alto", indicó Ribó, para quien la actitud de su socio "hace perder credibilidad a una crítica profunda sobre la manipulación a la que Pujol somete a Cataluña". El dirigente de IC añadió que la dirección de su formación había enviado un documento a la dirección de IU explicándole su posición, y que él mismo se lo había leído a Anguita por teléfono.

Estos reproches provocaron que el secretario de organización de IU, Mariano Santiso, remitiese anoche una carta a IC acusando a esta formación de defender posiciones no compartidas por el grupo parlamentario y de tratar con "simpleza" las declaraciones de Anguita.

Santiso aprovecha para recriminar abiertamente a Ribó unas declaraciones de éste contra Anguita publicadas antes del verano en EL PAÍS a raíz de que el líder de IU arremetiese contra la burguesía catalana, así como su postura sobre la reinserción de etarras "no compartida por el grupo parlamentario de IU-IC".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, comentó anoche que el ataque de Anguita constituye "un despropósito". "No sé qué decir. He oído tantas veces declaraciones de esa naturaleza... Me parecen un despropósito que definen a quien las hace", informa I. Cembrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En