España quiere que la Policía Europea combata el terrorismo

El Gobierno español quiere que Europol, la agencia europea de cooperación policial, incluya entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el terrorismo y no se limite a combatir el narcotráfico. Según dicho departamento, "los estados miembros [de la Unión Europea] ya han mostrado su acuerdo con el planteamiento español, aunque falta todavía una decisión sobre la forma y el momento en que Europol comenzará a actuar en este campo". Las secretarias de Estado de Justicia e Interior, María Teresa Fernández de la Vega y Margarita Robles, participarán, hoy y mañana en Berlín, en la reunión minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español quiere que Europol, la agencia europea de cooperación policial, incluya entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el terrorismo y no se limite a combatir el narcotráfico. Según dicho departamento, "los estados miembros [de la Unión Europea] ya han mostrado su acuerdo con el planteamiento español, aunque falta todavía una decisión sobre la forma y el momento en que Europol comenzará a actuar en este campo". Las secretarias de Estado de Justicia e Interior, María Teresa Fernández de la Vega y Margarita Robles, participarán, hoy y mañana en Berlín, en la reunión ministerial sobre cooperación policial y judicial de la Unión Europea.

Además de defender la inclusión de la lucha contra el terrorismo entre los objetivos de Europol, las representantes españolas defenderán la elaboración de un convenio europeo de extradición "que agilice y simplifique el procedimiento actual, que se base en la confianza mutua en el respeto y las garantías de los derechos fundamentales y la independencia de los respectivos poderes judiciales".

Para España, "resulta particularmente inaceptable", según la nota de Justicia e Interior, "que pueda exceptuarse la extradición por los mal llamados delitos políticos". España mantuvo recientemente un contencioso con Bélgica, debido a que la legislación de dicho país permite a miembros de ETA pedir el estatuto de refugiados políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En