Tribuna:

Caída psicológica

La Bolsa perdió ayer el nivel del 300% en una sesión extraña. Las dificultades para mantener a la baja los tipos de interés y unos resultados empresariales que muestran una recuperación desigual, son circunstancias propicias para la actuación del profesional en detrimento del aficionado. El arbitraje entre mercados, en este caso el de futuros y la Bolsa, acaparó la actividad del día ante el atractivo diferencial que ofrecían los precios, con márgenes de hasta 22 puntos entre el precio de los contratos y el del Ibex 35.La contratación de esta sesión fue de 23.830 millones de pesetas, de los que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa perdió ayer el nivel del 300% en una sesión extraña. Las dificultades para mantener a la baja los tipos de interés y unos resultados empresariales que muestran una recuperación desigual, son circunstancias propicias para la actuación del profesional en detrimento del aficionado. El arbitraje entre mercados, en este caso el de futuros y la Bolsa, acaparó la actividad del día ante el atractivo diferencial que ofrecían los precios, con márgenes de hasta 22 puntos entre el precio de los contratos y el del Ibex 35.La contratación de esta sesión fue de 23.830 millones de pesetas, de los que un 71% se concentró en los 10 valores más activos. Esta acumulación responde a la presencia de papel en valores con representación en el Ibex 35, al tiempo que indica que el resto del mercado está completamente paralizado, como corresponde a una situación en la que, al margen de actuaciones técnicas, no se confía.

El índice ha entrado en una zona conflictiva, puesto que el soporte del 300% es, más que nada, psicológico. Su ruptura pone un punto más de tensión en el ambiente, pero hay que esperar acontecimientos pues hasta que no se supere un margen del 3% -el filtro de seguridad- no se dará por perdida esa referencia. Para hoy se contará con la presión de Wall Street, con lo que el arbitraje estará mediatizado por una orientación externa más fuerte y sólo funcionará en el supuesto de que también el mercado norteamericano se oriente a la baja. El índice general de Madrid bajó un 1,46% y el Ibex 35 un 1,55%.

Archivado En