Borrell anuncia un descenso de la inversión en carreteras

El ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, anunció ayer "un descenso del ritmo inversor en carreteras". Al margen de este recorte, el ministro dijo que su objetivo será mantener el año próximo el esfuerzo inversor en el mismo porcentaje del PIB que en 1994. "Este", puntualizó, "es el planteamiento que hemos hecho en nuestro formulación presupuestaria: mantenimiento del esfuerzo inversor con respecto al PIB en idéntica proporción a l994". Las prioridades, sin embargo, serán distintas. "Creo que en 1995 tendríamos que centrar preferentemente la inversión en obras h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, anunció ayer "un descenso del ritmo inversor en carreteras". Al margen de este recorte, el ministro dijo que su objetivo será mantener el año próximo el esfuerzo inversor en el mismo porcentaje del PIB que en 1994. "Este", puntualizó, "es el planteamiento que hemos hecho en nuestro formulación presupuestaria: mantenimiento del esfuerzo inversor con respecto al PIB en idéntica proporción a l994". Las prioridades, sin embargo, serán distintas. "Creo que en 1995 tendríamos que centrar preferentemente la inversión en obras hidráulicas, ferrocarriles de cercanías y en el corredor del Mediterráneo junto con el inicio de un tramo de alta velocidad"Ello implica, puntualizó, "un descenso en el ritmo inversor en carreteras".

Según el ministro, que ayer compareció en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santanter, el Estado mantendrá su esfuerzo inversor pero no puede garantizar que las comunidades autónomas puedan hacer lo mismo. "Los datos que tenemos de 1994 indican que la! comunidades autónomas han disminuido su ritmo inversor respecto al que permitió alcanzar el 5% del PIB. Este año, por desgracia, estaremos por bajo de ese porcentaje porque las administraciones territoriales a causa de la crisis y del esfuerzo que tienen que hacer para reducir el déficit, han aminorado sus inversiones".

Respecto de la ley de arrendamientos urbanos, cuyas enmiendas se votarán el próximo día 13, el ministro Borrell mostró su confianza en lograr una norma equilibrada.

Borrell aludió a los fondos de cohesión y respondió a quienes pretenden colgarle un sambenito sobre su utilización. "No estoy contra el acuerdo con, CiU, simplemente digo que los fondos son para lo que tienen que ser, para grandes obras de infraestructura y proyectos vertebradores del territorio, que suelen ser de competencia estatal y fundamentalmente de integración con Europa".

El ministro considera que las comunidades autónomas tienen competencias en proyectos de menor trascendencia territorial y por lo tanto, normalmente, no debieran ser tales proyectos prioritarios para ser financiados por los fondos de cohesión, sin perjuicio de admitir que el medio ambiente pudiera serlo siempre que se inscriban en una política definida a nivel estatal". Lo que no creo, añadió, "es que se deban repartir los fondos en trocitos financieros, tantas pesetas para esta comunidad, tantas para la otra, a fin de que luego cada una haga con ello lo que crea oportuno porque esto implicaría una territorialización de los fondos, incompatible con su naturaleza".

Por su parte, la nueva consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, dijo en Sevilla que los fondos de cohesión no deben entenderse como "una subvención" para las regiones menos desarrolladas, sino como "un derecho" que emana del principio de solidaridad, informa Efe.

Archivado En