Los 'virginianos' reanudan dos millones y medio de pesetas en tres horas

Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial (8.090 habitantes), apareció ayer en Prado Nuevo para obrar un milagro: antes de que acabase la recaudación que se efectuó entre los 4.000 devotos congregados, anunció que "la Virgen ha logrado dos millones y medio de pesetas para Ruanda".Este periódico pudo comprobar que, una hora después de la presentación de las proféticas cuentas, los sacos de dinero sin contabilizar seguían llegando a una sede de la Fundación Virgen de los Dolores, entidad que agrupa a las personas que creen en las apariciones marianas y conocidos Popularmente como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial (8.090 habitantes), apareció ayer en Prado Nuevo para obrar un milagro: antes de que acabase la recaudación que se efectuó entre los 4.000 devotos congregados, anunció que "la Virgen ha logrado dos millones y medio de pesetas para Ruanda".Este periódico pudo comprobar que, una hora después de la presentación de las proféticas cuentas, los sacos de dinero sin contabilizar seguían llegando a una sede de la Fundación Virgen de los Dolores, entidad que agrupa a las personas que creen en las apariciones marianas y conocidos Popularmente como virginianos. Al tiempo, sólo unas quinientas personas acudieron al llamamiento de la asociación juvenil Gesto por la Libertad. Estos se manifestaron frente a los virginianos exigiendo que se marchasen del municipio. Entre ellos se encontraban el alcalde, Mariano Rodríguez, del PSOE, y su gobierno municipal.

Un centenar de guardias civiles de los grupos rurales de seguridad se interpusieron entre la concentración legal de la asociación juvenil Gesto, por la Libertad y la ilegal de los seguidores de la vidente Amparo Cuevas. Menos. de cincuenta metros separaban las manifestaciones, convocadas ambas a las cuatro de la tarde.

Los jóvenes seguidores de Gesto por la Libertad se colocaron en torno a la verja que el Ayuntamiento ha levantado en la finca de Prado Nuevo, lugar donde, supuestamente, se aparece la Virgen. En la valla pegaron un cartel en el que se leía: "Señor, líbranos de estos especuladores que su dios es el dinero". Los virginianos se concentraron en los terrenos adyacentes. No hubo incidentes. Los miembros de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores llevan 14 años acudiendo cada primer sábado de mes a esta finca para rezar y escuchar los supuestos mensajes que la Virgen dicta a Amparo Cuevas.

El alcalde de El Escorial, Mariano Rodríguez, que acudió para apoyar a la manifestación minoritaria, comentó: "He venido como ciudadano y como alcalde. Estoy aquí para defender la libertad del municipio. No quiero que esto se convierta en un centro mariano diseñado desde un despacho. Los virginianos son un fraude y una falacia que lo que pretenden es apoderarse del pueblo".

PASA A LA PÁGINA 3

Elevada recaudación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vidente Amparo Cuevas presenció la concentración oculta desde su despacho

Acabado el rosario y tras escuchar el supuesto mensaje de la Virgen, la vidente anunció: "Hemos logrado más de dos millones y medio de pesetas". Los virginianos abandonaron tranquilamente el lugar.Sin embargo, una hora después EL PAÍS pudo comprobar, desde el interior del edificio donde se escondía Cuevas, que decenas de sacos repletos de dinero seguían llegando a la sede. Además, un grupo de mujeres se agolpaba junto a las escaleras que llevaban al despacho de Amparo para entregar más billetes. La persona que les impedía el paso cogía el dinero y lo guardaba en sus bolsillos. Jóvenes con bolsas llenas de dinero llegaron entonces y descargaron nuevas cantidades en una habitación cercana. Cinco hombres lo contaban.

Amparo Cuevas seguía oculta en la habitación adyacente. Es una mujer gruesa, de pelo blanco y con la mirada abstraída. Junto a ella estaba el presidente de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, Miguel Martínez, persona para quien Amparo trabajaba hace años como asistenta.

La vidente una hora antes había dicho: "¡Cuántas almas se condenan porque reniegan de su fe! Debéis triunfar en nombre de Dios".

Sobre la firma

Archivado En