ESPACIO

Últimos intentos de acoplar una nave con provisiones a la estación rusa 'Mir'

El tercer y cuarto intentos de acoplar la nave de carga rusa Progress M-24 con la estación orbital Mir se realizarán hoy manualmente, según decisión toma da ayer por la comisión interministerial que analiza la crítica situación creada tras fracasar los dos primeros intentos del sábado y martes pasado. Si todo falla hoy, sólo quedará una oportunidad de atracar, automáticamente, la nave con provisiones.Alexandr Malénchenko, comandante de la tripulación de la estación, será el encargado de realizar las maniobras de acoplamiento. Utilizará el combustible de la Mir y se ahorrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tercer y cuarto intentos de acoplar la nave de carga rusa Progress M-24 con la estación orbital Mir se realizarán hoy manualmente, según decisión toma da ayer por la comisión interministerial que analiza la crítica situación creada tras fracasar los dos primeros intentos del sábado y martes pasado. Si todo falla hoy, sólo quedará una oportunidad de atracar, automáticamente, la nave con provisiones.Alexandr Malénchenko, comandante de la tripulación de la estación, será el encargado de realizar las maniobras de acoplamiento. Utilizará el combustible de la Mir y se ahorrará el de la Progress para poder realizar un último intento automático.

La pérdida de la nave de carga -que debe llevar a la estación orbital alimentos, agua, oxígeno y equipos científicos- constituiría una catástrofe para el programa espacial ruso. Los tres cosmonautas ahora en órbita se verían obligados a regresar en el plazo de una semana, impidiendo que Valer¡ Poliakov establezca el récord de permanencia en el espacio que se proponía.

Además, en caso de fracaso, todos los vuelos pilotados a la Mir deberán ser aplazados y seguramente el alemán Ulf Merbold no podrá ser enviado a la estación. Como suplente de Merbold se entrena en Moscú el español Pedro Duque.

Archivado En