La gasolina súper alcanza su precio más alto a 112,4 pesetas

Los precios máximos de venta al público de la gasolina súper han subido 20 céntimos por litro. El litro de súper alcanza así un nuevo máximo a 112,4 pesetas, aunque será el lunes cuando las compañías decidan cuáles serán los precios de venta al público que se aplicarán en las gasolineras.El precio máximo se fija mediante la aplicación de una fórmula matemática que tiene en cuenta la evolución de los precios internacionales del petróleo y las gasolinas. A la resultante de esa fórmula se le añade el impuesto especial sobre hidrocarburos y, a ello, y el 12% de IVA. La subida de las gasolinas ati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios máximos de venta al público de la gasolina súper han subido 20 céntimos por litro. El litro de súper alcanza así un nuevo máximo a 112,4 pesetas, aunque será el lunes cuando las compañías decidan cuáles serán los precios de venta al público que se aplicarán en las gasolineras.El precio máximo se fija mediante la aplicación de una fórmula matemática que tiene en cuenta la evolución de los precios internacionales del petróleo y las gasolinas. A la resultante de esa fórmula se le añade el impuesto especial sobre hidrocarburos y, a ello, y el 12% de IVA. La subida de las gasolinas atiende pues al aumento que han sufrido desde junio el petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Los precios máximos se revisan semanalmente y la cuantía fijada sirve de referencia para los precios de venta al público en las gasolineras, que -evidentemente- no pueden rebasarlo. La Administración, por tanto, no puede intervenir directamente en los precios, a no ser que modifique los impuestos. Precisamente en estos momentos está en estudio la posibilidad de elevar los impuestos sobre hidrocarburos.

Además de la súper, que con el nuevo máximo alcanza el precio más alto de su historia, la Administración anunció cuáles serán los precios máximos de los restantes carburantes.

El precio máximo de la normal queda en 108,9 pesetas. El de la libre de plomo en 110, 1 pesetas, por litro. A cambio, bajan un 1,3% los precios del gasóleo A (queda a 84,4 pesetas por litro) y el B (pasa a 51,6). El gasóleo C vendido a granel -venta superior a los 3.500 litros- baja a 45,4 pesetas por litro, y el vendido en estación de servicio, a 48,3 pesetas por litro.

Archivado En