El Gobierno vasco pretende eliminar cuatro consejerías para reducir gastos

El próximo Gobierno vasco tendrá cuatro consejerías menos, según las directrices que está elaborando el PNV, y el plan de reducción de gastos que prepara u oficial. Las carteras que previsiblemente desaparecerán para fusionarse con otras son las de Justicia, Agricultura y Pesca y Cultura, Comercio y Turismo, que se unirán a la ya eliminada de Economía y Planificación, que desapareció a raíz de la crisis de Euskadiko Ezkerra, partido que la ocupaba.Los pactos de coalición entre socialistas y peneuvistas habían hecho crecer de forma alarmante las estructuras de poder en el Ejecutivo de Vitoria, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo Gobierno vasco tendrá cuatro consejerías menos, según las directrices que está elaborando el PNV, y el plan de reducción de gastos que prepara u oficial. Las carteras que previsiblemente desaparecerán para fusionarse con otras son las de Justicia, Agricultura y Pesca y Cultura, Comercio y Turismo, que se unirán a la ya eliminada de Economía y Planificación, que desapareció a raíz de la crisis de Euskadiko Ezkerra, partido que la ocupaba.Los pactos de coalición entre socialistas y peneuvistas habían hecho crecer de forma alarmante las estructuras de poder en el Ejecutivo de Vitoria, llevando a 15 el número de consejerías.

La desaparición de Agricultura dejará todas las competencias de esta materia en manos de las diputaciones forales, con la incógnita de si Pesca se incorporará a Industria. Una incorporación similar se dará con las competencias de Comercio, que acabarán como una viceconsejería o dirección general. Menos claro está qué pasará con Cultura.

En el caso de Justicia, la reforma parece decidida a favor del actual consejero de Interior, Juan María Atutxa, que pasaría a controlar en la próxima legislatura un gran departamento como el ministro Juan Alberto Belloch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En