Más de 7.500 empresas de México han cerrado por las repercusiones del TLC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) -acuerdo económico entre EE UU, Canadá y México- no ha sentado bien a las pequeñas industrias productivas mexicanas. Unas 7.500 han cerrado sus puertas desde que, hace dos años, se pusiera en marcha el acuerdo -se firmó en Washington en agosto de 1992-, según el presidente de la Confederación Nacional de Microindustria, Manuel Villagómez Rodríguez.Villagómez señaló que el mercado mexicano se ha visto invadido por mercancías extranjeras importadas y agregó que "la planta productiva del país ha sido reemplazada, lo que ha obligado a muchos fabricantes a ser aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tratado de Libre Comercio (TLC) -acuerdo económico entre EE UU, Canadá y México- no ha sentado bien a las pequeñas industrias productivas mexicanas. Unas 7.500 han cerrado sus puertas desde que, hace dos años, se pusiera en marcha el acuerdo -se firmó en Washington en agosto de 1992-, según el presidente de la Confederación Nacional de Microindustria, Manuel Villagómez Rodríguez.Villagómez señaló que el mercado mexicano se ha visto invadido por mercancías extranjeras importadas y agregó que "la planta productiva del país ha sido reemplazada, lo que ha obligado a muchos fabricantes a ser ahora comerciantes o distribuidores de artículos extranjeros a precios de dumping -por debajo del mercado y, a veces, por debajo incluso del coste de producción-".

El dirigente empresarial considera, además, que el deterioro de la industria básica de México no ha concluido. "Al margen de las empresas que han cerrado, hay otras muchas que están en peligro de quiebra", explicó.

Archivado En