La policía alemana impide la conmemoración de la muerte de Hess

, Los temidos incidentes protagonizados por grupos neonazis con motivo del séptimo aniversario de la muerte del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, no han llegado a producirse. Una masiva presencia policial en las localidades donde estaban convocadas las manifestaciones impidió que los ultraderechistas pudieran llegar a concentrarse. Anoche, la policía detuvo a un centenar de neonazis en diversas ciudades alemanas. En el Estado de Sajonia-Anhalt, donde el número de detenidos se eleva a 29. En Wunsiedel, en el Estado de Baviera, donde fue enterrado Rudolf Hess tras su suicidio en 1987 en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los temidos incidentes protagonizados por grupos neonazis con motivo del séptimo aniversario de la muerte del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, no han llegado a producirse. Una masiva presencia policial en las localidades donde estaban convocadas las manifestaciones impidió que los ultraderechistas pudieran llegar a concentrarse. Anoche, la policía detuvo a un centenar de neonazis en diversas ciudades alemanas. En el Estado de Sajonia-Anhalt, donde el número de detenidos se eleva a 29. En Wunsiedel, en el Estado de Baviera, donde fue enterrado Rudolf Hess tras su suicidio en 1987 en la cárcel de Spandau, la policía detuvo a cuatro jóvenes ultraderechistas. En esta localidad, las autoridades, habían impuesto una prohibición de todo tipo de reuniones políticas.La policía de fronteras (Bundesgrenzschutz) ha realizado un estrecho control de los pasos con los países vecinos, impidiendo la entrada en Alemania de toda persona sospechosa de querer participar en la conmemoración. Los neonazis internacionales, en número de 500, optaron por manifestarse ante la Embajada alemana en Luxemburgo,, donde fueron detenidas 40 personas.

Los neonazis alemanes tenían previsto también ayer concentrarse en la frontera de Bélgica, según indicó la policía, que dijo disponer de informaciones telefónicas que permiten pensar que los ultraderechistas se están desplazando hacia las ciudades de Eupen y Malmedy.

Las organizaciones ultraderechistas alemanas se proponen continuar durante la próxima semana los actos de conmemoración de la muerte de Rudolf Hess.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, exhortó ayer a sus colegas de la Unión Europea para establecer una línea de acción común contra los movimientos de extrema derecha, que cada vez están mejor organizados a nivel internacional. "Los extremistas de derecha", dijo, "trabajan unidos gracias a una estrecha red de información", declara el ministro al semanario Bild am Sonntag, quien añade que "estas conexiones mediante sistemas informáticos funcionan con toda seguridad a nivel internacional".

El ministro Kinkel, cuyo país desempeña actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea, sugerirá la adopción de disposiciones- comunes y de acciones policiales precisas en el encuentro de ministros europeos de Asuntos- Exteriores en Usedom, noreste de Alemania, en septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En