El 'Qué hacer', de Lenin

El programa que elabora el vicepresidente del Gobierno, Narcís Sería, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la ayuda en las medidas concretas, del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, va precedido de un documento de reflexión política que no traspasará el umbral del palacio de la Moncloa y de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde será presentado en septiembre para consumo interno.Los escritores de este documento, según personas que han tenido acceso al mismo, señalan, por significativo, el título que figura en su primera página: Qué hacer. Los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa que elabora el vicepresidente del Gobierno, Narcís Sería, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la ayuda en las medidas concretas, del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, va precedido de un documento de reflexión política que no traspasará el umbral del palacio de la Moncloa y de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde será presentado en septiembre para consumo interno.Los escritores de este documento, según personas que han tenido acceso al mismo, señalan, por significativo, el título que figura en su primera página: Qué hacer. Los teóricos socialistas han copiado para sus reflexiones el título que ideó Lenin en su clásico libro sobre cómo organizar el partido después de la revolución bolchevique. Los teóricos del PSOE no escriben sobre la organización del partido sino sobre cómo afrontar el Gobierno de España con un cuadro político muy desfavorable y cuando los apoyos sociales se debilitan progresivamente.

Más información

Los antecedentes de las elecciones europeas y andaluzas de hace dos meses -crisis económica, corrupción, división interna, pérdida de la mayoría parlamentaria en 1993- son puestos de manifiesto para explicar el declive. Este análisis incluye el comportamiento de los medios de comunicación como un elemento más que incide en el desafecto social.

Después, declaraciones de intenciones. Convencer de que quieren acabar con la corrupción en sus filas, que están atentos a los "cambios sociales", que han tomado las medidas necesarias para aprovechar el repunte de la economía... De fondo, la esperanza de que algo de esto se perciba antes de diez meses, cuando se celebren las municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En