Getafe reclama el segundo encuentro de la música del mundo

La buena acogida que tuvo en Getafe (142.000 habitantes) el I Encuentro de World Music, celebrado hace un mes, ha animado a la delegación de Cultura a preparar las jornadas del próximo año.Según fuentes de la citada concejalía, el proyecto de 1995 se llamará Arte total. El ojo de Europa y se celebrará entre los días 4 y 9 de julio.

Para Adolfo Rivero, uno de los guitarristas participantes en este I Encuentro, la world music es el mestizaje: "Es la mezcla de cualquier alternativa, desde cualquier parte del globo terráqueo, considerando musicalmente a la Tierra como una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La buena acogida que tuvo en Getafe (142.000 habitantes) el I Encuentro de World Music, celebrado hace un mes, ha animado a la delegación de Cultura a preparar las jornadas del próximo año.Según fuentes de la citada concejalía, el proyecto de 1995 se llamará Arte total. El ojo de Europa y se celebrará entre los días 4 y 9 de julio.

Para Adolfo Rivero, uno de los guitarristas participantes en este I Encuentro, la world music es el mestizaje: "Es la mezcla de cualquier alternativa, desde cualquier parte del globo terráqueo, considerando musicalmente a la Tierra como una aldea global, de tal modo que el músico sea capaz de utilizarlo todo, lo que se hace en Corea o en China y ya sea moderno o antiguo".

La World Music ha reunido a músicos muy diversos, como el propio Rivero, el cubano Flores Chaviano, los americanos Richard Landry y Kenneth Nash, el español José Ramón Martínez Reyero y la bailarina contemporánea Babs Case.

Todos los creadores impartieron seminarios en los que analizaron los distintos matices de la música y ofrecieron, posteriormente, conciertos.

El edil de Cultura getafense, Javier Ollero (PSOE), afirma que la idea es "programar música para las inmensas minorías".

Mientras, Rivero se atreve a dar consejos sobre el concierto: "Conviene preservar el ambiente intimista, de mucha reflexión; la gente se queda como si se acercara a otro planeta con mucho contenido". En próximas ediciones del encuentro de la música del mundo se limitará la asistencia a los seminarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajar al músico del pedestal

Además, Rivero apuesta por "bajar al músico del pedestal" . "El músico", explica, "necesita ser capaz de comerse una ración de calamares con una persona que antes le ha visto en el escenario, y que se tiene que dar cuenta de que el artista es una persona como él".Los artistas de estos encuentros sí han llamado la atención del público. "La primera persona que llamó para preguntar por los seminarios fue un malagueño", recuerda Javier Romero, coordinador de la delegación municipal de Cultura. Aunque Romero reconoce que la próxima edición todo será más sencillo: "El año que viene la gente lo va a tener más claro, porque el tren arranca y nadie se sube hasta que realmente no ve que anda".

El Gobierno municipal ya ha ordenado a la Concejalía de Cultura getafense el proyecto de World Music para 1995. Los trabajos han comenzado y el proyecto, según los dirigentes del área de Cultura, está bastante cerrado: "Es una segunda propuesta, denominada arte total, que englobará fotografía, vídeo, danza y música y una ampliación geográfica hacia el continente, africano y Europa", explican.

Archivado En