Adolfo Jiménez pide a los partidos que se definan sobre el futuro de las pensiones

Mantenerse al pairo en el candente tema de la reforma de la Seguridad Social, limitarse simplemente a descalificar las propuestas de los demás no es de recibo. Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, criticó ayer el espectáculo de indefinición de algunos partidos políticos sobre este tema. "Los partidos políticos deben todos pronunciarse", dijo Jiménez. "El que no se manifieste da la sensación de que tiene elementos que no quieren que lo sepan los ciudadanos". La alusión al Partido Popular, cuyo representante había escurrido el bulto dos días antes en el mismo curso de v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mantenerse al pairo en el candente tema de la reforma de la Seguridad Social, limitarse simplemente a descalificar las propuestas de los demás no es de recibo. Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, criticó ayer el espectáculo de indefinición de algunos partidos políticos sobre este tema. "Los partidos políticos deben todos pronunciarse", dijo Jiménez. "El que no se manifieste da la sensación de que tiene elementos que no quieren que lo sepan los ciudadanos". La alusión al Partido Popular, cuyo representante había escurrido el bulto dos días antes en el mismo curso de verano, es evidente.Adolfo Jiménez, que ha dirigido esta semana un seminario titulado La Seguridad Social en Europa: situación y tendencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, aseguró ayer que él sí tiene ya una posición clara sobre la reforma. "Pero haría un mal papel si la revelase, sustituyendo así a los partidos políticos y a la comisión creada al respecto por el Parlamento".

El secretario general de la Seguridad Social considera que, independientemente de la postura de cada grupo, es deseable que exista un consenso social y político, para abordar la reforma de este organismo. "'Es lo más favorable para el ciudadano", afirmó.

"Sinceramente, el grupo que no esté por el consenso es que no tiene el mismo interés en mantener el actual sistema de protección de pensiones", aseguró Jiménez a un grupo de periodistas tras finalizar el seminario. En una mesa redonda con distintos grupos políticos, dos días antes, el representante del PP, Cristóbal Montoro, había rechazado explícitamente un pacto de Estado propuesto por CiU para reformar la Seguridad Social. Los partidos debaten ahora esa reforma en la ponencia del Parlamento que debe últimar sus conclusiones antes de fin de año.

Los agentes sociales -sindicatos y patronal-, por el contrario, se han manifestado de forma clara sobre el tema, según Jiménez. "Los sindicatos han sido más serios y rigurosos", dijo. La estabilidad de la Seguridad Social, explicó, pasa por reforzar el principio de contribución y de solidaridad del sistema, porque haya una estrecha relación entre la realidad económica y las prestacione sociales, y porque se efectúe una buena gestión. Son tres puntos que guiarán la reforma del organismo. Jiménez también se mostró de acuerdo con propuestas de los sindicatos como la supresión de la figura de la invalidez provisional.

Archivado En