Jordania e Israel ponen fin a 46 años de estado de guerra

Muchos años de diplomacia secreta y apenas una semana de diplomacia convencional han permitido que Jordania e Israel pongan fin, oficialmente, a un estado de guerra que ha durado 46 años, tantos como tiene el Estado israelí. El rey Hussein y el primer ministro Isaac Rabin dieron un nuevo paso hacia la normalización en Oriente Próximo al estrecharse ayer la mano en Washington, con Bill Clinton de testigo privilegiado, y suscribir una solemne declaración conjunta de no beligerancia, paso previo a un tratado de paz que puede firmarse en cuestión de meses.El texto prevé medidas de confianza como e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchos años de diplomacia secreta y apenas una semana de diplomacia convencional han permitido que Jordania e Israel pongan fin, oficialmente, a un estado de guerra que ha durado 46 años, tantos como tiene el Estado israelí. El rey Hussein y el primer ministro Isaac Rabin dieron un nuevo paso hacia la normalización en Oriente Próximo al estrecharse ayer la mano en Washington, con Bill Clinton de testigo privilegiado, y suscribir una solemne declaración conjunta de no beligerancia, paso previo a un tratado de paz que puede firmarse en cuestión de meses.El texto prevé medidas de confianza como el establecimiento de comunicaciones telefónicas, la apertura de dos nuevos puestos fronterizos y la negociación de un corredor aéreo.

El presidente de EE UU, que ya promovió el pasado septiembre otro acuerdo histórico (el de Rabin y el líder palestino Yasir Arafat), señaló que el objetivo es "una paz final y global entre Israel y todos sus vecinos".

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Archivado En