La Junta Electoral anula las elecciones presidenciales en la capital dominicana

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) anuló ayer el resultado de las elecciones generales y presidenciales celebradas el 16 de mayo en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, debido "a las irregularidades o errores humanos, no técnicos, que se cometieron y que contaminaron los comicios celebrados en todo el país". La anulación sólo afecta a los resultados de la capital de la República Dominicana, donde "se han comprobado anomalías que, aunque cuantitativamente han sido limitadas, tienen proyecciones que se expanden a toda la nación".La JEDN fundamenta su decisión en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) anuló ayer el resultado de las elecciones generales y presidenciales celebradas el 16 de mayo en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, debido "a las irregularidades o errores humanos, no técnicos, que se cometieron y que contaminaron los comicios celebrados en todo el país". La anulación sólo afecta a los resultados de la capital de la República Dominicana, donde "se han comprobado anomalías que, aunque cuantitativamente han sido limitadas, tienen proyecciones que se expanden a toda la nación".La JEDN fundamenta su decisión en las irregularidades presentadas en casos como la eliminación del archivo creado para elaborar las listas de votantes, "cuya inexistencia ha impedido la comparación efectiva de las listas de electores de forma segura y rápida, que hubiese podido arrojar las diferencias de los casos de anomalías".

La resolución de la JEDN declara "nulas, sin ningún valor ni efecto", las elecciones celebradas en todas las mesas electorales de la capital, "con todas sus consecuencias legales". La JEDN arguye que el informe de la Comisión de Verificación de las elecciones ha demostrado que no se controló la distribución de documentos de identidad, de modo que pudieron votar personas que tenían acreditación pero que no aparecían en las listas.

Sobre un total de 1.468 mesas se ha comprobado que fueron sustituidos un promedio de 20 votantes por mesa y que el total de electores que no pudieron de votar podría llegar a 45.000, aunque sólo se han comprobado efectivamente 28.672 casos.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que impugnó los resultados de las elecciones en Santo Domingo, expresó su ayer su satisfacción por la decisión de la JEDN. El secretario general del PRD, Hatuey Decamps, declaró ayer que si en la capital "se admite que hubo irregularidades suficientes para anular las elecciones, que no ocurrirá en el resto del país, que es donde más se han denunciado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En