Arzalluz viaja a Israel para ver si el plan de paz con la OLP sirve a Euskadi

Xabier Arzalluz encabeza una delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se ha desplazado a Israel para mantener, a partir de hoy, entrevistas con responsables del Ministerio de Exteriores del país hebreo para conocer la experiencia diplomática, conocida como vía Noruega, que supuso la solución al conflicto palestino-israelí. La intención de los dirigentes del PNV que acompañan a Arzalluz -Juan María Ollora, Gorka Aguirre y Pello Caballero- es aprender de la experiencia y ver qué posibilidades de aplicación tiene en el conflicto vasco.La llamada vía Noruega fue una ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Arzalluz encabeza una delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se ha desplazado a Israel para mantener, a partir de hoy, entrevistas con responsables del Ministerio de Exteriores del país hebreo para conocer la experiencia diplomática, conocida como vía Noruega, que supuso la solución al conflicto palestino-israelí. La intención de los dirigentes del PNV que acompañan a Arzalluz -Juan María Ollora, Gorka Aguirre y Pello Caballero- es aprender de la experiencia y ver qué posibilidades de aplicación tiene en el conflicto vasco.La llamada vía Noruega fue una negociación secreta que finalizó con el acuerdo de paz firmado en la capital de Estados Unidos el 15 de septiembre pasado. Los responsables de la dirección nacionalista, que llegaron el sábado a Israel, pretenden conocer de primera mano todo lo relacionado con esta experiencia diplomática, que ha conseguido encarrilar un conflicto que tras la Guerra del Golfo había quedado en punto muerto, después del apoyo de Yasir Arafat a Sadam Hussein.

Esta previsto que los dirigentes nacionalistas se entrevisten durante el almuerzo de hoy con el viceministro de Asuntos Exteriores, Yosi Beilin, mano derecha del ministro Simón Peres, y posteriormente con el director del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

La visita se celebra semanas después de que el Gobierno israelí desvelara, primero, que el presidente del Gobierno español, Felipe González, les había solicitado asesoramiento diplomático ante una hipotética negociación con ETA y, después, lo negara, al igual que hizo el Ejecutivo español.

Arzalluz ha defendido que, de darse una negociación con ETA, ésta debería ser secreta al estilo de la desarrollada por representantes del Gobierno israelí y de la OLP. Ollora ha señalado públicamente la necesidad de buscar "salidas imaginativas" para acabar con la violencia en el País Vasco y Gorka Aguirre, responsable de relaciones internacionales del PNV, es un profundo conocedor del mundo de ETA y de su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En