Peter Sutherland pide a España que influya para que la Ronda Uruguay sea ratificada

Tras superar las dificultades para firmar la Ronda Uruguay, que facilitará la liberalización del comercio mundial, el director del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Peter Sutherland, batalla ahora por una rápida ratificación. España ha de jugar un papel importante en este proceso. Ése fue el tono del discurso que Sutherland pronunció ayer ante dos ministros españoles y numerosas personalidades de la política y las finanzas. El director general del GATT vino a España para entregar el Premio Juan Lladó a Jesús de Polanco, presidente de PRISA.En el texto de su conferencia -repart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras superar las dificultades para firmar la Ronda Uruguay, que facilitará la liberalización del comercio mundial, el director del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Peter Sutherland, batalla ahora por una rápida ratificación. España ha de jugar un papel importante en este proceso. Ése fue el tono del discurso que Sutherland pronunció ayer ante dos ministros españoles y numerosas personalidades de la política y las finanzas. El director general del GATT vino a España para entregar el Premio Juan Lladó a Jesús de Polanco, presidente de PRISA.En el texto de su conferencia -repartido con anterioridad, pero finalmente no pronunciado-, Sutherland fue aún más preciso sobre el papel que España ha de jugar en el proceso de ratificación de la Ronda Uruguay del GATT. "Yo les pediría a ustedes que usen su influencia para. que esta ratificación tenga la necesaria prioridad", aseguraba en el texto.

Más información

Sin embargo, frente a su auditorio, el director general dejó de lado el texto y se lanzó a una apasionada defensa de la apertura -comercial e intelectual- a los países en vías de desarrollo.

Igualó el proteccionismo con la xenofobia y el nacionalismo, denunció las prácticas comerciales proteccionistas como propias de mentes estrechas y recordó que se usaron los mismos argumentos contra España cuando pretendía entrar en la Unión Europea. "España debería, por ello, jugar un gran papel en este proceso de apertura generosa", concluyó.

El ruego de Sutherland se dirigía a las personalidades del mundo económico y social reunidas ayer en Madrid por la Fundación José Ortega y Gasset para asistir alla entrega del premio Juan Lladó de apoyo a la cultura. Javier Gómez Navarro, ministro de Comercio, y Carmen Alboch, titular del Ministerio de Cultura, se hallaban entre los asistentes.

Tras finalizar su discurso como máximo responsable del comercio mundial, Sutherland se refirió al presidente de PRISA y de la Fundación Santillana. "Sus actividades", dijo dirigiéndose a Jesús de Polanco, "desde el periodismo de alta calidad de EL PAÍS hasta la promoción de la cultura española en América Latina, son testigo de la amplia conciencia cultural y de la apertura intelectual de la España de hoy".

Sutherland calificó la labor de De Polanco como gran ejemplo de liberalismo. "Aunque siempre dudo en utilizar esa palabra", reflexionó, "porque quiere decir cosas distintas para gente distinta". "En cualquier caso, para mí quiere decir algo bueno", explicó.

Peter Sutherland cesará como director del GATT el 1 de enero de 1995, cuando esta institución sea sustituida por la nueva Organización Mundial del Comercio (OMC).

Archivado En