España culmina el proceso de integración en la OTAN

España ha culminado el proceso de integración en la OTAN doce años después de su ingreso en dicha organización, en mayo de 1982. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer en El Escorial (Madrid) que acaban de concluir las negociaciones para la incorporación a su comité de infraestructura. Esta negociación era la última pendiente para cerrar el denominado modelo español de integración, que sitúa a nuestro país al margen de la estructura militar integrada, pero dentro de los máximos órganos decisorios: el Comité Militar, el Comité de Planes y el Consejo Atlántico.García V...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha culminado el proceso de integración en la OTAN doce años después de su ingreso en dicha organización, en mayo de 1982. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer en El Escorial (Madrid) que acaban de concluir las negociaciones para la incorporación a su comité de infraestructura. Esta negociación era la última pendiente para cerrar el denominado modelo español de integración, que sitúa a nuestro país al margen de la estructura militar integrada, pero dentro de los máximos órganos decisorios: el Comité Militar, el Comité de Planes y el Consejo Atlántico.García Vargas, que clausuró el curso sobre El futuro de los ejércitos, subrayó que ese modelo, consecuencia del referéndum sobre la OTAN de 1986 que tanta polémica levantó en su momento, ha demostrado ser muy útil, hasta el punto de que es estudiado como ejemplo por los antiguos miembros del Pacto de Varsovia que aspiran a entrar en la Alianza Atlántica.

El fondo de infraestructura, al que acaba de incorporarse España, maneja unos 100.000 millones de pesetas anuales, con los que se financian proyectos de interés para la defensa común. La contribución española se situará en torno al 3,5%, unos 3.500 millones, aunque en los primeros años será mucho menor, pues tan sólo pagará los nuevos programas.

Por otro lado, García Vargas declaró que España podría enviar en los próximos días a Ruanda un equipo médico formado por personal sanitario civil y militar. El ministro se ha reunido con representantes de la organización Médicos sin Fronteras para preparar este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En