Entrevista:

"Madrid ha perdido su propia identidad a fuerza de recibir"

Aportan el alma suficiente al folclor musical gallego para que no desentonen las gaitas, ni los violines, ni las mandolinas con el mundo urbano. El grupo Milladoiro se formó en el año 1978 para dar un artístico corte de mangas a los vicios de la incipiente Galicia industrial, que desde los años cincuenta ya empezaba a arrugar la nariz ante lo que oliera a romería y fiesta popular. El acento propio y la raíz rural han sido el punto de arranque para este grupo "de la esquina verde de España". Son la música de la cultura gallega, aunque los reclamos les hayan llevado a tocar a la Universidad de L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aportan el alma suficiente al folclor musical gallego para que no desentonen las gaitas, ni los violines, ni las mandolinas con el mundo urbano. El grupo Milladoiro se formó en el año 1978 para dar un artístico corte de mangas a los vicios de la incipiente Galicia industrial, que desde los años cincuenta ya empezaba a arrugar la nariz ante lo que oliera a romería y fiesta popular. El acento propio y la raíz rural han sido el punto de arranque para este grupo "de la esquina verde de España". Son la música de la cultura gallega, aunque los reclamos les hayan llevado a tocar a la Universidad de Los Ángeles, a celebrar el Ramadán en Argel, la Noche Blanca en Finlandia y a no desentonar en la catedral posmoderna de Saint John the Divine, en Nueva York. En pocos días se van a Japón, pero antes han presentado Ialcobus Magnus, su último trabajo, realizado nada menos que con la English Chambers Orchestra y producido por ellos mismos.Pregunta. ¿Cómo surgió el proyecto?

Respuesta. De un encargo del consorcio del Ayuntamiento con motivo del Xacobeo. Ha sido trabajar sobre el Camino de Santiago como una búsqueda, hacer un viaje al revés para abrir Galicia al mundo. Iacobus Magnus es eso.

P. ¿Qué les ha inspirado el Camino de Santiago?

R. Este álbum recoge lo que tiene el camino de iniciático, religioso, místico o de búsqueda. Hasta se lo han recomendado hacer a Shirley McLaine por prescripción facultativa. Es la segunda vez que lo hace. Nosotros tendemos más a la comida que al paseo.

P. ¿Qué opinan de Madrid?

R. Esta ciudad es un gran crisol; siempre hemos hecho gala de un cierto madrileñismo porque no encontramos ninguna razón para no serlo. Pero nos da pena Madrid porque la recuperación de las cosas tropieza con el dragón de la burocracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué recuperarían?

R. Existe un cierto folclor castellano encallado en Madrid, pero sacarlo a flote exige un esfuerzo intenso. Una gran ciudad lo chupa todo, no hay reductos ni para los árboles. Madrid ha perdido su propia identidad a fuerza de recibir.

P. ¿Está Galicia en un buen momento creativo?

R. Somos sólo tres millones y medio de gallegos. Para llegar a nosotros hay que atravesar montañas, no es fácil el acceso, por eso tenemos que crear objetos bellos para nosotros mismos, desde la música, la literatura o el diseño...

P. ¿Compran sus discos los anónimos emigrantes gallegos que están en todas partes?

R. Sí, hay un millón y medio de gallegos por ahí. Y también los compran.

Archivado En