Cartas al director

¿Cómo gobernar, señor Aznar?

Los Gobiernos de mayorías absolutas son perversos porque aplican el rodillo sistemáticamente; el Gobierno de coalición o de pactos es rehén de quien le apoya. Señor Aznar, si usted llega a la presidencia del Gobierno, ¿cómo piensa gobernar? ¿Acaso cabe alguna otra forma dentro del marco legal de nuestra Constitución?Si la aspiración de todo partido político es alcanzar el poder, bien sea municipal, autonómico o nacional, es igualmente cierto que todos desean hacerlo con mayoría absoluta. El PP tiene esta mayoría en algún Ayuntamiento y autonomía, y bien que la aprovecha; no es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos de mayorías absolutas son perversos porque aplican el rodillo sistemáticamente; el Gobierno de coalición o de pactos es rehén de quien le apoya. Señor Aznar, si usted llega a la presidencia del Gobierno, ¿cómo piensa gobernar? ¿Acaso cabe alguna otra forma dentro del marco legal de nuestra Constitución?Si la aspiración de todo partido político es alcanzar el poder, bien sea municipal, autonómico o nacional, es igualmente cierto que todos desean hacerlo con mayoría absoluta. El PP tiene esta mayoría en algún Ayuntamiento y autonomía, y bien que la aprovecha; no es rodillo, es apisonadora lo que emplea el ejemplarizante partido; sus líderes, que tantas veces se han quejado ante la negativa del PSOE a las comisiones de investigación, ejerce el poder de esta mayoría para negarse a crear estas comisiones (Castilla y León es buen ejemplo).

Señor presidente del PP, sea usted coherente y serio, no critique los pactos con nacionalistas catalanes y vascos, con los que si usted llega a La Moncloa tendrá que pactar. El señor Arzalluz está dispuesto, lo ha dicho sin ningún rubor: "Pactaré

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

con el mejor postor". Critique al PSOE por pactar con partidos que no son afines a su ideología (bueno, es un decir), si es que en el PSOE existe ya ideología de izquierda; pregunte a González por qué no pacta con Izquierda Unida, que ésa sí sería una unión más natural.

No ser desmemoriado en política es muy importante. Mire, si usted no consigue la mayoría absoluta, le recordarán, y ampliado, lo que de manera insistente y machacona nos viene diciendo todos los días.

En mi opinión, España necesita Gobiernos de mayorías absolutas, Gobiernos estables, pero eficaces y honrados, que todos sus actos sean sometidos al control del Parlamento y no aparezcan más Filesas, Roldanes, Rubios, Naseiros, etcétera.

Procure, señor Aznar, conseguir esta mayoría, pero si lo logra no nos diga algo parecido a lo que nos espetó Pío Cabanillas ("Ganando nosotros, ganamos todos"). Si no lo consigue, los señores Arzalluz y Pujol sí que nos podrán decir: "Ganando cualquiera, ganamos nosotros".-Gerardo Casado Fernández.

Archivado En