Santander y Central Hispano suben los tipos fijos de sus créditos hipotecarios

La vía de bajadas de tipos de interés en los créditos hipotecarios, iniciada con fuerza la primavera del año pasado, parece que toca a su fin. Dos grandes bancos, el Santander y el Central Hispano, han subido ya los tipos fijos de estos créditos en un movimiento que, de momento, no han seguido más entidades, aunque en fuentes del mundo financiero no se descarta que se generalice.Desde ayer el tipo fijo que el Banco Central Hispano aplica a los créditos hipotecarios es medio punto más alto. Del 9,25% ha pasado al 9,75% nominal (10,20% TAE). La subida del Banco Santander ha sido de un punto, has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vía de bajadas de tipos de interés en los créditos hipotecarios, iniciada con fuerza la primavera del año pasado, parece que toca a su fin. Dos grandes bancos, el Santander y el Central Hispano, han subido ya los tipos fijos de estos créditos en un movimiento que, de momento, no han seguido más entidades, aunque en fuentes del mundo financiero no se descarta que se generalice.Desde ayer el tipo fijo que el Banco Central Hispano aplica a los créditos hipotecarios es medio punto más alto. Del 9,25% ha pasado al 9,75% nominal (10,20% TAE). La subida del Banco Santander ha sido de un punto, hasta dejar el tipo fijo en el 10,25%.

Según han afirmado ambas entidades, la subida es consecuencia de la tendencia al alza que registran los tipos de interés a largo plazo. Fuentes de la entidad cántabra indican que el aumento es consecuencia del alza de rentabilidades registrada en el mercado de deuda, cuyos tipos de interés sirven de referencia para fija las tasas de los préstamos hipotecarios. "La medida se ha adoptado", dijeron, "porque lo aconsejaba el mercado" y "con independencia" del precio oficial del dinero (el 7,5%).

La tensiones que vive el mercado de deuda desde hace semanas ha situado la rentabilidad de los bonos a 10 años por encima del 10%.

Archivado En