TRIBUNALES

El 'violador de Vall d'Hebron', condenado a 309 años de cárcel

La Audiencia de Barcelona ha condenado a José Rodríguez Salvador, conocido como el violador de Vall d'Hebron -por la zona barcelonesa en la que actuaba- a 309 años de prisión por 14 delitos de violación y otros 9 relacionados con distintas agresiones sexuales. Rodríguez Salvador ha sido absuelto de 26 de las 40 violaciones que se le atribuían porque el tribunal no ha considerado suficientemente probada su participación. Pese a la condena, el violador de Vall d'Hebron cumplirá 30 años de prisión, tiempo máximo que admite la legislación española.La sentencia, hecha pública ayer por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha condenado a José Rodríguez Salvador, conocido como el violador de Vall d'Hebron -por la zona barcelonesa en la que actuaba- a 309 años de prisión por 14 delitos de violación y otros 9 relacionados con distintas agresiones sexuales. Rodríguez Salvador ha sido absuelto de 26 de las 40 violaciones que se le atribuían porque el tribunal no ha considerado suficientemente probada su participación. Pese a la condena, el violador de Vall d'Hebron cumplirá 30 años de prisión, tiempo máximo que admite la legislación española.La sentencia, hecha pública ayer por la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, condena a Salvador a 309 años de prisión, una condena que supone una tercera parte de los 933 años de prisión solicitados por el ministerio fiscal y las acusaciones particulares. La sentencia señala que el tribunal solamente atribuye a Rodríguez Salvador las agresiones cometidas a 12 de las 28 mujeres que le acusaron. En el caso de las 16 mujeres restantes, el tribunal no consideró probada la autoría de Rodríguez Salvador en las agresiones. Las contradicciones e imprecisiones en las que incurrieron las víctimas a la hora de describir y reconocer al acusado fueron determinantes para que el tribunal decidiera la absolución de Rodríguez Salvador de los delitos contra ellas, aunque los jueces resaltan que no duda de que sufrieran las agresiones que denunciaron.

La sentencia desestima la petición solicitada por las acusaciones de que los beneficios penitenciarios solamente se concedan sobre el total de la pena impuesta -309 años- y no sobre el tiempo máximo de cumplimiento estipulado por la ley -30 años-. Por tanto, los beneficios penitencianos que logre Rodríguez Salvador se descontarán paulatinamente de los 30 años.

La sentencia recuerda que esta petición carece de toda base legal. El tribunal consideré que el acusado mantenía sus capacidades intelectivas y volitivas intactas.

Archivado En