AGF no descarta pedir responsabilidades a Conde por su gestión en El Fénix

AGF, nuevo accionista mayoritario de La Unión y el Fénix y ex socio de Mario Conde, no descartó ayer pedir responsabilidades al ex presidente de Banesto por su actuación al frente de la aseguradora española. El papel que jugó Conde y su equipo al frente de La Unión y el Fénix, y la respuesta de los nuevos y futuros gestores, fue el centro del debate de la junta de la aseguradora, que se celebró en Madrid.La decisión definitiva fue aplazar la presentación de una acción social de responsabilidad para una junta posterior, ya bajo el control de AGF. La razón de este aplazamiento, defendida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AGF, nuevo accionista mayoritario de La Unión y el Fénix y ex socio de Mario Conde, no descartó ayer pedir responsabilidades al ex presidente de Banesto por su actuación al frente de la aseguradora española. El papel que jugó Conde y su equipo al frente de La Unión y el Fénix, y la respuesta de los nuevos y futuros gestores, fue el centro del debate de la junta de la aseguradora, que se celebró en Madrid.La decisión definitiva fue aplazar la presentación de una acción social de responsabilidad para una junta posterior, ya bajo el control de AGF. La razón de este aplazamiento, defendida por los actuales gestores de la compañía, fue que "todavía no hay elementos de juicio suficientes para presentarla con garantías de ganarla", subrayó el letrado asesor del Fénix, José Manuel Otero Novas, que adelantó que un bufete de abogados está estudiando el caso. Esta decisión sorprende si se compara con la adoptada por la última junta de accionistas de Banesto. En ambos casos, las entidades fueron intervenidas y contaban con contundentes informes de las autoridades de control (Banco de España sobre Banesto y la Dirección General de. Seguros sobre La Unión y el Fénix).

La gran diferencia entre un caso y otro estriba en que la solución al futuro de La Unión y el Fénix ha llegado de la mano de AGF, entidad que participaba en el capital de la compañía cuando la gestión dependía de Conde. Aún así, en el turno de palabras, el representante de AGF dio un serio repaso a la gestión de Conde, a la vez que se autoexculpaba. "AGF", señaló, "reconoce que figura, por desgracia y de manera muy destacada, entre los accionistas de esta compañía que pueden considerarse víctimas de estados de dudosa credibilidad, así como de proyectos de dudosa viabilidad". "En este sentido", prosiguió el representante de la compañía francesa, "AGF, cuya lesión patrimonial ha sido enorme, no descarta exigir en su momento oportuno las responsabilidades que procedan a las personas que, en su momento, le indujeron a tomar su participación".

Fusión aprobada

La intención de AGF es centrar cualquier acción legal sobre el supuesto engaño de Conde a la hora de negociar su entrada en el Fénix. Cualquier otra acción de responsabilidad implicaría directamente a su equipo directivo, puesto que estaba en el consejo de la compañía española.La extensa junta -duró más de seis horas por el excesivo celo del presidente del Fénix, Alberto de la Puente, a la hora de contabilizar las votaciones- aprobó, tal y como se esperaba, el plan de salvación de la compañía. Este plan pasa por la fusión por absorción de AGF Seguros y La Unión y el Fénix con un intercambio de seis acciones de ésta por una de aquélla.

Además, Se efectuará una operación acordeón que situará el capital de la nueva compañía -AGF Unión Fénix- en 3.260 millones. El Fénix perdió el año pasado casi 40.000 millones, y en los primeros cuatro meses de este ejercicio los números rojos superan ya los 4.000 millones. Una vez cerrado el proceso, el accionista mayoritario de la compañía, con más del 70%, será AGF. El presidente será Pierre Pierart; el vicepresidente, Yves de Gaulle, y el día a día de la compañía recaerá en Jaime Llopis.

Archivado En