La esposa de Roldán compartirá celda desde hoy con otra reclusa

La esposa de Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, pasará el fin de semana en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) al no poder reunir los 50 millones de pesetas de fianza que le exige la juez. Rodríguez Porto, que llegó a la cárcel a primera hora de la mañana del jueves, dejará hoy el departamento de ingresos, donde las celdas son individuales y las internas permanecen las 24 ó 48 primeras horas. La esposa del que fuera director general de la Guardia Civil será trasladada a una celda compartida si esta misma mañana no consigue hacer efectiva la fianza.Según el director del centro, Jesús Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esposa de Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, pasará el fin de semana en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) al no poder reunir los 50 millones de pesetas de fianza que le exige la juez. Rodríguez Porto, que llegó a la cárcel a primera hora de la mañana del jueves, dejará hoy el departamento de ingresos, donde las celdas son individuales y las internas permanecen las 24 ó 48 primeras horas. La esposa del que fuera director general de la Guardia Civil será trasladada a una celda compartida si esta misma mañana no consigue hacer efectiva la fianza.Según el director del centro, Jesús Martín, la acusada irá al módulo azul o al rojo, y deberá compartir celda con otra reclusa. En esta cárcel los módulos no tienen números, sino colores.

Martín aclaró que Blanca Rodríguez, a la que la juez imputa varios delitos de estafa, malversación, cohecho y fraude fiscal, podría regresar al módulo de ingresos si lo solicitase alegando motivos de seguridad. Si así fuera, "habría que estudiar la petición", señaló el director.

Luis María Gerez, abogado de Blanca Rodríguez, afirmó ayer que no ha podido pagar la fianza porque, de momento, "no hay dinero ni aval". El letrado declaró que la familia sigue realizando gestiones para reunir los 50 millones, y precisó que si consigue una cantidad inferior "pedirá a la juez una reducción de la fianza".

Gerez añadió que no ha hablado todavía con la esposa de Roldán desde que ésta ingresó en la prisión. Sin embargo, señaló que el hermano de su defendida, José Luis Rodríguez, le ha informado que la reclusa se encuentra más tranquila y animada.

Finta parlamentaria

El caso del prófugo ex director general de la Guardia Civil volvió ayer a crear polémica en el Congreso de los Diputados. El Grupo Popular considera como una simple "finta parlamentaria" el reto que el PSOE lanzó el jueves a los populares para que presenten una moción de censura si, como dicen, pretenden exigir responsabilidades al presidente del Gobierno.La portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, explicó que la exigencia constitucional de la moción de censura constructiva, es decir, con candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, hace "muy difícil" utilizar este mecanismo y lo convierte como instrumento de control en "poco operativo", informa Camilo Valdecantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para De Palacio, las comisiones de investigación sí son un instrumento claro de control al Gobierno y, en consecuencia, admitió la posibilidad de que en septiembre "haya que volver a solicitar otra comisión Roldán", ya que la que ha venido funcionando hasta ahora se ha cerrado "en falso".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, declaró en Barcelona que, aunque hay "lagunas" todavía pendientes de respuesta, "se ha hecho lo que se tenía que hacer".

Archivado En