Intensos combates entre tropas musulmanas y serbias rompen la tregua en Bosnia

Las mayores violaciones del alto el fuego en Bosnia, pactado hace 10 días, se registraron ayer, según portavoces de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). En Gorazde, los cascos azules británicos resultaron atacados desde las posiciones musulmanas. No hubo heridos. No obstante, los mayores combates tienen lugar en la zona este de Bosnia central, donde tropas musulmanas y serbias se enzarzaron ayer, un día más, en violentos combates, en torno al eje constituido por las ciudades de Doboj y Maglaj.La escalada ha sido imparable. Las fuerzas de la ONU contabilizaron 150 i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las mayores violaciones del alto el fuego en Bosnia, pactado hace 10 días, se registraron ayer, según portavoces de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). En Gorazde, los cascos azules británicos resultaron atacados desde las posiciones musulmanas. No hubo heridos. No obstante, los mayores combates tienen lugar en la zona este de Bosnia central, donde tropas musulmanas y serbias se enzarzaron ayer, un día más, en violentos combates, en torno al eje constituido por las ciudades de Doboj y Maglaj.La escalada ha sido imparable. Las fuerzas de la ONU contabilizaron 150 impactos de obuses de artillería sólo en Doboj. También el norte, la zona de Tuzla, ha sido escenario de combates e intercambios de fuego.

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, ha advertido que sus tropas desencadenarán una contraofensiva a gran escala si la Armija (ejército de mayoría musulmana) ataca en el monte Ozren. La agencia yugoslava de noticias Tanjug informó ayer que un número indeterminado de civiles serbios han resultado muertos o heridos por los ataques musulmanes en Vozuca.

Junto a los conflictos interétnicos, se recrudecen en Bosnia las luchas entre distintas facciones de un mismo bando. Es el caso del enclave de Bihac, al noroeste del país, donde el líder secesionista musulmán Fikret Abdic, que no obedece al Gobierno de Sarajevo, desató ayer una purga de opositores políticos.

En Krajina, región en disputa entre serbios y croatas, se produjo ayer un incidente grave cuando dos soldados croatas resultaron muertos en Bukovac en una incursión de un comando serbio.

En un intento de frenar la nueva escalada de guerra, el jefe de los cascos azules en Bosnia, el británico Michael Rose, se reunirá hoy o mañana en Sarajevo con el responsable militar serbio, el general Ratko Mladic. Rose pretende que los serbios autoricen el despliegue de observadores militares en las zonas que controlan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En