El Banco de España prevé un aumento del empleo en el segundo semestre

El Banco de España tiene perspectivas moderadamente optimistas sobre el empleo. El banco central augura en su último boletín económico que la creación de puestos de trabajo superará el número de empleos destruidos en lo que queda de año. Esta mejora se producirá por la recuperación de la actividad "que está cobrando su pulso" y la moderación salarial, que se está introduciendo en los nuevos convenios (como el 2,5% de la construcción y el 2,75% de la banca). Según el Banco de España, aunque la economía aún crece débilmente se están generando empleos a un ritmo "más intenso del esperado". No obs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España tiene perspectivas moderadamente optimistas sobre el empleo. El banco central augura en su último boletín económico que la creación de puestos de trabajo superará el número de empleos destruidos en lo que queda de año. Esta mejora se producirá por la recuperación de la actividad "que está cobrando su pulso" y la moderación salarial, que se está introduciendo en los nuevos convenios (como el 2,5% de la construcción y el 2,75% de la banca). Según el Banco de España, aunque la economía aún crece débilmente se están generando empleos a un ritmo "más intenso del esperado". No obstante, el banco emisor destaca que todavía el número de ocupados se encuentra en el mismo nivel que hace seis años y que el número de parados entre marzo de 1993 y marzo de 1994 ha aumentado en cerca de medio millón de personas hasta alcanzar en la actualidad al 24,6% de la población activa.

Además, el Banco de España advierte que no debe esperarse una fácil recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la recesión porque el paro acumulado en las crisis "tiende a convertirse en gran medida en una situación permanente". Así, el 55% de los desempleados está en paro desde hace más de un año y el 31%, desde hace más de dos. Añade que esta situación ya no es fruto de la resistencia de los desemplados a aceptar nuevas condiciones de trabajo (cambio de oficio, ingresos inferiores a la cualificación, etc... ).

En el informe se resalta el duro ajuste de plantilla que han realizado las empresas españolas en el último año. "Todas las ramas de producción han seguido un patrón de ajuste cíclico relativamente parecido durante los últimos trimestres, caracterizado por reducciones de empleo más acusadas que las de la actividad productiva".

Archivado En