El Gobierno pedirá a Francia la extradición de la cúpula etarra

El Gobierno aprovechará al máximo el nuevo Código Penal francés para poner a la cúpula de ETA lo antes posible ante la justicia española. "Vamos a trabajar todo el tiempo que tengamos en esta línea", indicó ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, felicitándose por la sentencia del Tribunal de Apelación de París que admite la extradición del etarra Oroitz Salegí por su pertenencia a la banda armada. El cambio de actitud de los jueces franceses permitirá, según el ministro, presentar demandas que en su día no se formularon ante la seguridad de que iban a ser rechazadas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aprovechará al máximo el nuevo Código Penal francés para poner a la cúpula de ETA lo antes posible ante la justicia española. "Vamos a trabajar todo el tiempo que tengamos en esta línea", indicó ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, felicitándose por la sentencia del Tribunal de Apelación de París que admite la extradición del etarra Oroitz Salegí por su pertenencia a la banda armada. El cambio de actitud de los jueces franceses permitirá, según el ministro, presentar demandas que en su día no se formularon ante la seguridad de que iban a ser rechazadas.

Hasta hace dos días, pertenecer a ETA era considerado en Francia como un delito político no extraditable. La cúpula etarra estaba a salvó porque contra ella no había pruebas de su participación directa en atentados terroristas. Pero, en aplicación del nuevo Código Penal francés, el Tribunal de Apelación de París cambió el miércoles el escenario. Ello, según afirmó ayer el ministro de Justicia e Interior, "abre posibilidades técnicas muy amplias para revisar demandas de extradición" que en su día no pudieron presentarse. Belloch añadió: "El planteamiento del Gobierno es propiciar al máximo la extradición de todos los terroristas, se encuentren donde s.- encuentren".La colaboración para acabar con ETA se intensificará también. en el aspecto policial. Mandos policiales españoles y franceses acaban de celebrar en Madrid una reunión para coordinar sus actuaciones. "La voluntad del Gobierno, transmitida ya a Francia, es actuar contra ETA con una contundente respuesta policial", dijo la secretaria de Estado Margarita Robles.

La presión de la Guardia Civil sobre ETA permitió ayer localizar en Usurbil (Guipúzcoa) el depósito de armas utilizado por el comando Kiruli. El juez Baltasar Garzón ha decretado el en carcelamiento sin fianza de cinco de los 17 detenidos en los últimos días.

Páginas 26 y 27 Editorial en la página 14

Archivado En