Portugal íntentará anular la venta de acciones del Totta al banco español

Las autoridades financieras portuguesas pretenden que un tribunal disuelva las sociedades que permitieron a Banesto obtener el control del Banco Totta y Acores, con vista a la anulación de dicha operación. La solución judicial del caso conocido en Portugal como Totta-Banesto sería dada tras la propuesta hecha por el Fiscal General de la República, Cunha Rodrigues, al Tribunal Civil de la comarca de Lisboa, según señala el semanario lisboeta Tal & Cual.Tal pretensión resulta del deseo transmitido por el Jefe del Gobierno, Aníbal Cavaco Silva, a su ministro de Finanzas, Eduardo Cat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades financieras portuguesas pretenden que un tribunal disuelva las sociedades que permitieron a Banesto obtener el control del Banco Totta y Acores, con vista a la anulación de dicha operación. La solución judicial del caso conocido en Portugal como Totta-Banesto sería dada tras la propuesta hecha por el Fiscal General de la República, Cunha Rodrigues, al Tribunal Civil de la comarca de Lisboa, según señala el semanario lisboeta Tal & Cual.Tal pretensión resulta del deseo transmitido por el Jefe del Gobierno, Aníbal Cavaco Silva, a su ministro de Finanzas, Eduardo Catroga, de "obtener a toda costa" el control portugués del Totta, añade la misma fuente. Aunque el retraso judicial no haya sido confirmado por el ministro de Finanzas, esa solución acaba de recibir una importante contribución con la revelación de que el Banco de España considera "fraudulenta" la forma en que Banesto asumió el control del Totta.

Según la investigación del Banco de España, citada por la prensa portuguesa, el anterior presidente de Banesto, Mario Conde, utilizó acuerdos con los socios portugueses para crear sociedades interpuestas controladas por créditos suyos. De acuerdo con la misma versión, la operación de Conde proporcionó a sus socios portugueses unos beneficios de unos 24.000 millones de pesetas.

Archivado En