Incidentes en un juicio por torturas contra funcionarios de la Modelo

"Da bien y no mires a quién". Este era uno de los múltiples comentarios despectivos que ayer efectuaron diversos funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona que hacían antesala en el Palacio de Justicia a la espera de que comenzara el juicio contra 16 compañeros suyos acusados de torturas a internos. Las familias de los 20 presos que sufrieron las lesiones se indignaron al conocer que el tribunal había aplazado el juicio hasta octubre.Cuando uno de los funcionarios espetó con voz suficientemente audible: "Ya veremos lo que hace el sida hasta octubre [varios presos que sufrieron las supuestas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Da bien y no mires a quién". Este era uno de los múltiples comentarios despectivos que ayer efectuaron diversos funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona que hacían antesala en el Palacio de Justicia a la espera de que comenzara el juicio contra 16 compañeros suyos acusados de torturas a internos. Las familias de los 20 presos que sufrieron las lesiones se indignaron al conocer que el tribunal había aplazado el juicio hasta octubre.Cuando uno de los funcionarios espetó con voz suficientemente audible: "Ya veremos lo que hace el sida hasta octubre [varios presos que sufrieron las supuestas torturas han fallecido a causa del síndrome]", los familiares de los presos les increparon. Los funcionarios optaron por abandonar el Palacio de Justicia por una puerta que habitualmente permanece cerrada.

Los incidentes que tiene que ser juzgados se produjeron en la prisión, el 14 de mayo de 1990. En ellos se vieron envueltos 16 funcionarios -entre ellos el subdirector del penal- y 20 presos que sufrieron las lesiones. Un interno de esa galería se peleó con otro causando destrozos materiales. Cuando varios funcionarios inmovilizaron al interno que había provocado el incidente se produjo un altercado entre presos y funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En