Los dominicanos siguen sin presidente tres semanas después de las elecciones

La República Dominicana sigue sobre ascuas. Casi tres semanas después de celebrarse las elecciones generales, la Junta Central Electoral no ha proclamado todavía un ganador, ante las innumerables denuncias de fraude que han obligado al organismo a iniciar un nuevo recuento de los votos.Los primeros resultados provisionales otorgaban el triunfo al actual presidente, el octogenario Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una diferencia de 30.000 votos sobre el socialdemócrata José Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las irregularidades en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República Dominicana sigue sobre ascuas. Casi tres semanas después de celebrarse las elecciones generales, la Junta Central Electoral no ha proclamado todavía un ganador, ante las innumerables denuncias de fraude que han obligado al organismo a iniciar un nuevo recuento de los votos.Los primeros resultados provisionales otorgaban el triunfo al actual presidente, el octogenario Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una diferencia de 30.000 votos sobre el socialdemócrata José Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las irregularidades en el censo electoral y en el proceso de votación, ratificadas por todas las misiones de observadores internacionales presentes en los comicios, habrían dejado sin votar, según el PRD, a unas 200.000 personas.

Los magistrados de la Junta han aceptado entregar la lista oficial de votantes que empleó en las elecciones del 16 de mayo a los partidos de oposición, como demandaba el PRD, que recibió en su día otro censo. Con estos documentos, el PRD piensa presentar pruebas del fraude para lograr la anulación de los comicios. El principal partido de la oposición ha recusado a dos de los cinco jueces de la Junta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En