Cartas al director

Inquietud y propuestas

Ante los casos de corrupción que ensombrecen el horizonte político y causan inquietud en la opinión pública, en los cuales aparecen envueltos ciertos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de la Administración pública, este colectivo de provectos ex miembros del Instituto de Carabineros que en su día vigilaron, con honestidad y celo, las fronteras, persiguieron al contrabando y fueron convertidos en fuerza de choque cuando la reacción nacional e internacional arremetió contra el régimen democrático emanado de las urnas, por lo que muchos de ellos fueron sometidos a consej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante los casos de corrupción que ensombrecen el horizonte político y causan inquietud en la opinión pública, en los cuales aparecen envueltos ciertos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de la Administración pública, este colectivo de provectos ex miembros del Instituto de Carabineros que en su día vigilaron, con honestidad y celo, las fronteras, persiguieron al contrabando y fueron convertidos en fuerza de choque cuando la reacción nacional e internacional arremetió contra el régimen democrático emanado de las urnas, por lo que muchos de ellos fueron sometidos a consejo de guerra sumarísimo, encarcelados o fusilados por el vencedor fascista al término de la guerra civil; este colectivo, decimos, se hace suya la expresada inquietud, y a tal efecto propone los siguientes puntos:1. Cese de aquellos jefes y oficiales pertenecientes a la dirección de la Guardia Civil e involucrados en actos de corrupción y falsedad de documentos oficiales, así como algunos responsables del Cesid que pudieran estar involucrados en tales casos, y expulsión del cuerpo de aquellos clases y números acusados de cometer delitos comunes y de cooperar con los narcotraficantes en la entrada, distribución y venta de droga en las diversas comandancias de Andalucía, Galicia y Cataluña, según informes de los medios de comunicación. Porque tales actos no sólo no se han atajado, sino que se ha permitido que sus autores continuasen disfrutando de privilegios e ingresos ilícitos.

2. Cambio del retrato de Franco y del golpista Tejero, en algunos casos, que todavía penden de las paredes de despachos, comandancias y cuarteles, y sustituirlos por el de don Juan Carlos I, jefe del Estado.

3. Renovación de los métodos de enseñanza e instrucción obsoletos y propios de un pasado represivo en las academias, y adecuarlos a las normas democráticas, con objeto de dar al cuerpo una imagen nueva y propia de un Estado de derecho.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Consideración hacia los guardias jóvenes que han ingresado en el cuerpo para ganar honradamente el pan y, por lo mismo, no están envueltos en corruptelas- Presidente de la Asociación de Carabineros de la República 1936-1939.

Archivado En