La UE da a España 4,2 millones de ayuda, la mayor concedida nunca a un país

La Comisión Europea aprobó ayer "el mayor volumen de ayuda financiera jamás concedido por la Unión Europea a un Estado miembro", según aseguró el comisario de Política Regional, Bruce Millan. El Estado beneficiado es España. Las regiones favorecidas son 10 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esas zonas, con una renta per cápita inferior al 75% de la europea, son de las consideradas como de Objetivo 1. La cantidad a recibir es de 26.300 millones de ecus (4,2 billones de pesetas) entre 1995 y 1999.La región en la que se concentran las mayores inversiones directas es Andalucía,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aprobó ayer "el mayor volumen de ayuda financiera jamás concedido por la Unión Europea a un Estado miembro", según aseguró el comisario de Política Regional, Bruce Millan. El Estado beneficiado es España. Las regiones favorecidas son 10 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esas zonas, con una renta per cápita inferior al 75% de la europea, son de las consideradas como de Objetivo 1. La cantidad a recibir es de 26.300 millones de ecus (4,2 billones de pesetas) entre 1995 y 1999.La región en la que se concentran las mayores inversiones directas es Andalucía, con 387.000 millones de pesetas, seguida de Galicia (1.225 millones de ecus), Castilla y León (1.163) y Valencia (1.040). Las ayudas están dirigidas a mejorar el sistema productivo, infraestructuras, desenclavamiento de regiones aisladas y recursos humanos y calidad de vida. Han sido asignadas ahora, después que en la cumbre de Edimburgo de diciembre de 1992 fueran aprobadas las perspectivas financieras de la Unión hasta 1999.

Una parte importante de estas ayudas (1,4 billones de pesetas), equivalente al 35% de los recursos globales, será gestionada per los Gobiernos de las autonomías favorecidas.

Las regiones receptoras de los fondos representan el 59% de la población española y el 77% del territorio. Su renta media regional está en el 64% de la renta comunitaria, y la tasa de desempleo es el doble de la que registra la UE. La aportación europea deberá tener un complemento de inversiones nacionales, públicas y privadas. Las inversiones movilizadas por las ayudas estructurales europeas representan en su conjunto 49.900 millones de ecus, casi ocho billones de pesetas en los próximos cinco años.

Página 55

Archivado En